Con los hospitales del norte de China enfrentando un aumento considerable en los casos de infecciones respiratorias, el metapneumovirus humano (HMPV) la OMS ha mandado un mensaje para la población que todos deben conocer; ¿realmente es tan peligroso como se cree?
El nombre de este virus ha captado la atención de expertos en salud y de la comunidad en todo el mundo, pero ¿realmente representa un riesgo para la población? La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mandado un mensaje.
¿Qué es el virus HMPV?
El metapneumovirus humano fue identificado por primera vez en 2001 y suele circular durante los meses de invierno y primavera, por lo que no se trata de un virus nuevo como se cree.
Esta enfermedad puede causar desde síntomas leves similares al resfriado común hasta cuadros graves como bronquitis o neumonía, en especial en personas con factores de riesgo.
Síntomas principales del virus HMPV
- Tos.
- Fiebre.
- Congestión nasal.
- Dificultad para respirar.
En algunos casos, las complicaciones pueden ser letales, especialmente en poblaciones vulnerables como niños menores de 14 años y adultos mayores con condiciones médicas preexistentes como la diabetes o hipertensión.
¿Qué pasa en China con el virus HMPV?
Los informes recientes indican que los hospitales en el norte de China han experimentado un repunte en pacientes con infecciones respiratorias.
Sin embargo, la OMS, a través de su portavoz Margaret Harris, ha enfatizado que los niveles de infección están dentro de los parámetros normales para la temporada invernal.
Cabe mencionar que, la utilización hospitalaria actual es inferior a la registrada en el mismo periodo del año pasado.
Según el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, el virus más común sigue siendo la gripe estacional, mientras que otros patógenos reportados incluyen el virus sincitial respiratorio (VRS), el SARS-CoV-2 y el claro, también el HMPV.
¿Habrá una nueva pandemia con el HMPV?
Aunque el recuerdo de la pandemia de COVID-19 sigue bastante vigente en la población, la realidad es que los expertos han destacado que el brote de metapneumovirus está lejos de convertirse en una emergencia global.
El Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe de la OMS también ha reportado un aumento de casos de gripe en varias regiones del hemisferio norte, incluidas partes de Asia, Europa y el Caribe; aunque por el contrario, es consistente con las tendencias estacionales.
Margaret Harris ha reiterado que “las autoridades chinas no han declarado una emergencia ni han implementado medidas de respuesta drásticas”, por lo que el mensaje es de cuidado, pero no de alarma.