La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encontraba evaluando la idea de declarar una emergencia internacional ante la aparición de una nueva y alarmante cepa del virus mpox, también conocido como viruela del mono, pero ¿qué se sabe al respecto?
Este virus, que ya ha cobrado más de 450 vidas, lo que ha generado un temor creciente a nivel mundial debido a su alto contagio, así como su letalidad debido a la rápida expansión y la gravedad de los mismos, por lo que han sido obligados a considerar la implementación de medidas drásticas para frenar su propagación.
Aumento de casos de viruela del mono en México
Lo que ha llamado la atención en la industria médica y de la OMS es el dramático aumento de casos entre las personas jóvenes, especialmente en aquellos menores de 15 años.
De acuerdo con un informe reciente de la revista ‘Science’, el 70% de los afectados por esta nueva cepa pertenecen a este grupo de edad, con un preocupante 87% de los fallecimientos dentro de este mismo rango.
Además, se ha confirmado que en México, ya hay más de 100 casos, por lo que es importante tomar las medidas adecuadas para el cuidado de todos.
Este patrón de infección representa un cambio alarmante en la dinámica del virus, que históricamente ha afectado a diferentes grupos específicos de ciertas edades con menos severidad.
Síntomas del virus mpox
El mpox se manifiesta principalmente a través de erupciones cutáneas, que aparecen en el rostro, las manos y los pies, acompañadas de fiebre, dolores de cabeza y musculares.
La letalidad de esta nueva cepa, junto con su rápida transmisión, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de todo el mundo.
Cómo se transmite el virus mpox
El mpox es un virus zoonótico, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos, siendo los roedores el principal reservorio. Aunque cabe destacar que la transmisión entre humanos también es muy alarmante, ya que puede ocurrir a través de contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel o sangre.
Además, la transmisión sexual ha sido identificada como un medio muy relevante de propagación, lo que complica aún más los esfuerzos para contener el brote.
Declaran emergencia mundial
Ante esta situación, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sugirió la posibilidad de convocar a un Comité de Emergencia bajo el Reglamento Sanitario Internacional.
De esta manera, se determinó que el brote de mpox debe ser declarado una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés).
"Una emergencia de salud pública de relevancia internacional es el máximo nivel de alarma que existe dentro de la ley internacional de salud", explicó el titular de la OMS, Adhanom.
Cabe mencionar que las autoridades sanitarias ya se encuentran trabajando en el control de esta emergencia, sobre todo en los países más afectados y los que podrían hacerlo.