Ómicron es el nombre de la nueva variante del coronavirus que ha creado incertidumbre en torno al desempeño de la pandemia. Esta variante ha puesto en alerta al mundo, cuya economía continua enfrentado muchos desafíos por la nueva ola de contagios, repuntando en Europa. En México ya se ha registrado el primer caso de esta variante.
Con la aparición de la cepa Ómicron, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una variante de preocupación, esta situación ha generado algunas alertas sobre el panorama que podríamos vivir el próximo año, pues se considera preocupante esta variante debido a que presenta varias mutaciones que podrían afectar a las características del virus, por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa.
La variante del Coronavirus más peligrosa hasta el momento y clasificada con la letra griega “Ómicron” por parte de la OMS en noviembre, ha creado una elevada preocupación ante las mutaciones, ya que muestra una trasmisión acelerada, sin embargo prevalecen las dudas sobre los síntomas o el desarrollo de afectaciones severas. Esto ha llevado a varios gobiernos a tomar restricciones en el tráfico de personas, principalmente enfocados en los procedentes del sur de África. En Sudáfrica y en todo el mundo, los investigadores están realizando estudios para conocer mejor los aspectos de la variante ómicron y continuarán informando de los resultados que obtengan a medida que estén disponibles.
Nuevos síntomas
Durante los últimos días, la doctora Angelique Coetzee, quien además es la presidenta de la Asociación Médica Sudafricana, ha recibido a pacientes con pruebas por COVID positivas, pero con síntomas poco habituales. En su mayoría se trataba de hombres menores de 40 años y, cabe destacar, que el 90% de los hospitalizados en Sudáfrica por Ómicron no está vacunado.
La doctora afirma que los síntomas que han presentado son leves y que por ahora están pasando su convalecencia sin necesidad de hospitalización.
Coetzee indicó que entre los nuevos síntomas de esta variante Ómicron están una enorme fatiga, dolores musculares, tos seca o picazón en la garganta y sólo unos pocos padecían además una fiebre baja.
Por ello, detalló que si se siente fatiga por uno o dos días, y dolor en el cuerpo, también se debe de acudir al médico.
Gravedad de la enfermedad
Se cree que la variante Ómicron se propaga con mayor facilidad de una persona a otra, aunque aún no está cien por ciento confirmado, sin embargo es en Sudáfrica donde se han dado más positivos en la pruebas de detección de esta variante.
Actualmente se desconoce si el cuadro clínico de la infección por la variante ómicron es más grave que el ocasionado por otras variantes, incluida la Delta. De acuerdo con los datos preliminares, las tasas de hospitalización en Sudáfrica van en aumento, cabe resaltar que no existen datos que indiquen que los síntomas asociados con esta variante sean distintos a los ocasionados por otras variantes. Sin embargo, los primeros casos notificados fueron de estudiantes universitarios y se sabe que las personas más jóvenes tienden a presentar un cuadro más leve de la enfermedad, pero es probable que tarden días o semanas en conocer la gravedad de los síntomas causados por esta variante.
Los datos preliminares indican que el riesgo de reinfección por la variante ómicron puede ser mayor, destacando que las personas que han tenido COVID-19 antes podrían infectarse de nuevo por esta variante con más facilidad.
Hace algunos meses empezamos a vivir en un mundo que comenzaba a transitar hacia la normalidad, gracias a los programas de vacunación, sin embargo actualmente se ha desatado gran especulación sobre la eficacia de las vacunas existentes contra esta nueva variante, que combinada con la variante Delta podría generar ajustes en los patrones de consumo, decisiones de los gobiernos e implementación de estrategias económicas rumbo al 2022.
Empresas farmacéuticas como Pfizer/BioNTech o Moderna han comenzado a evaluar que estrategias tienen que implementar para modificar su vacuna ante Ómicron, ya que las oleadas de este virus se ven inminentes.
Eficacia de las vacunas, pruebas y tratamientos
La vacunación sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de los cuadros graves de la enfermedad y las defunciones, incluso en el caso de la variante Delta que en estos momentos es la dominante. Debemos dejar en claro que todas las vacunas utilizadas actualmente continúan previniendo con mucha eficacia los síntomas graves y la muerte por COVID-19.
Cuando hablamos de las pruebas de PCR que se vienen usando, hay que hacer hincapié en que siguen detectando la infección por las distintas variantes del virus, incluida la Ómicron, sin embargo se está estudiando la eficacia de las pruebas de detección rápida de antígenos con esta variante.
Los corticosteroides y los antagonistas de los receptores de interleucina 6 seguirán tratando eficazmente los cuadros graves de COVID-19, y se sigue estudiando si los demás tratamientos continúan siendo eficaces contra la variante Ómicron, tomando en cuenta los cambios que presenta en varias partes de su estructura.
Cabe resaltar que al margen de esta nueva cepa el Coronavirus nos llega a una situación endémica, tal como en los inicios de la pandemia, los distintos agentes económicos tendrán que aprender a coexistir con él y adaptar estrategias y forma de vida. Durante este proceso de adaptación en los próximos meses, probablemente continuaremos enfrentando importantes desafíos sanitarios, al igual que efectos trascendentales sobre la vida y economía.
Esto es lo que se sabe del primer caso de Ómicron en México: