Mientras que gran parte del mundo disfrutaba del Black Friday, los funcionarios de salud sonaban la alarma sobre una variante de covid-19 "muy mutada" que estaba surgiendo en Sudáfrica.
El viernes 26 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud designó esta nueva cepa como una "variante preocupante" y la llamó "Ómicron". Por supuesto, aún no se sabe mucho sobre ella, pero los expertos dicen que podría afianzarse y provocar un aumento de las infecciones que POR FIN estaba bajando y estabilizándose.
Sin embargo, el mismo surgimiento de ómicron es otro recordatorio de que, aunque muchos de nosotros podríamos pensar que hemos terminado con la pandemia, ella no ha terminado con nosotros. Y, por si fuera poco, pese a que muchos se han vacunado, muchos otros ni siquiera han tenido acceso a las vacunas... como es el caso de Sudáfrica.
Sigue leyendo sobre todo lo que sabemos sobre esta nueva variante, qué síntomas podemos esperar y cómo protegernos aún más, ya que el mismo López Gatell ha mencionado que no hay forma de evitar que ómicron llegue a México.
¿Qué es ómicron?
La Organización Mundial de la Salud designó la variante B.1.1.529 como una "variante de preocupación" el viernes y la nombró ómicron en honor a la decimoquinta letra del alfabeto griego.
Por si no lo sabía, la OMS utiliza el alfabeto griego como una variante del sistema de clasificación para simplificar la comprensión y evitar estigmatizar a los países donde se identifica por primera vez.
Ómicron se identificó por primera vez en Sudáfrica la semana pasada. Estados Unidos comenzó a restringir los viajes desde Sudáfrica y varios otros países el lunes debido a la última "variante de preocupación".
Síntomas de Omicrón
¡Basta con la preocupación! La OMS dice que no hay evidencia que sugiera que los síntomas relacionados con el ómicron sean diferentes de los causados por otras variantes.
La Dra. Angelique Coetzee, médica privada y presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, fue una de las primeras doctoras en Sudáfrica en detectar la nueva variante y dijo a Reuters que los síntomas de la variante eran "muy leves" y podían tratarse en casa. Estas infecciones se informaron por primera vez en estudiantes universitarios que eran más jóvenes y tendían a tener una enfermedad más leve.
Pero como todas las variantes del coronavirus, dijo la OMS, ómicron puede ser capaz de causar una enfermedad grave o la muerte, particularmente entre las poblaciones vulnerables.
Los síntomas de covid-19 causados por cualquier variante conocida del coronavirus pueden incluir:
- Fiebre o escalofríos
- Tos
- Dificultad para respirar
- Fatiga
- Dolores musculares o corporales
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Pérdida del gusto u olfato
- Dolor
- Congestión o secreción nasal
Diferencias con otras variantes
Ómicron parece tener unas 30 mutaciones en la proteína de pico del coronavirus. De las aproximadamente 30 mutaciones, 26 son exclusivas de ómicron y no aparecen en otras variantes de preocupación. En comparación, la variante alfa tiene solo cuatro mutaciones únicas, beta tiene seis, gamma tiene ocho y delta tiene siete.
Lo preocupante es que un puñado de mutaciones de ómicron que existen en otras variantes se han asociado con oleadas anteriores de casos positivos de covid-19. Se cree que algunas de estas mutaciones aumentan la transmisibilidad, mientras que otras pueden ayudar al virus a evadir la inmunidad.
Esto podría significar que el virus se transmite más fácilmente, pero también podría significar que solo causa una enfermedad leve o asintomática para evadir la detección.
¿Las vacunas te protegen?
El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, le dijo a Biden que cree que "es probable que las vacunas existentes proporcionen un grado de protección contra los casos graves de covid", y reiteró que las inyecciones de refuerzo además de la vacunación completa brindarán una protección más fuerte.
Sin embargo, otros científicos dicen que probablemente tomará semanas determinar si la nueva variante es más infecciosa y si las vacunas siguen siendo efectivas contra ella.
Los desarrolladores de vacunas covid-19 con inyecciones autorizadas en gran parte del mundo. (Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson) se han comprometido a reformular sus vacunas para proteger contra el ómicron "si es necesario", que puede incluir un refuerzo específico de ómicron.
Medidas de prevención
La evidencia preliminar sugiere que puede haber un mayor riesgo de reinfección con ómicron en comparación con otras variantes preocupantes, según la OMS, pero se necesita más información.
Biden instó al público a vacunarse por completo y, si son elegibles, a recibir un refuerzo de covid-19 lo antes posible. La inmunidad menguante en las personas que recibieron sus primeras inyecciones hace más de 6 meses puede ponerlas en riesgo de una infección irruptiva.
Los CDC actualizaron su guía el lunes por la tarde, recomendando que todos los adultos mayores de 18 años deben recibir una vacuna de refuerzo ya sea 6 meses después de su serie inicial de vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna o 2 meses después de su vacuna inicial J&J.
También se recomienda seguir utilizando mascarillas, independientemente del estado de vacunación, especialmente alrededor de personas con sistemas inmunitarios comprometidos que tienen un mayor riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte por covid.
¿Ya te estás cuidando?