Ante la presencia y avance de la variante ómicron en México, el proceso de reconversión hospitalaria en el país se concentrará en la ampliación de la capacidad en salas de urgencias y consulta externa.El Consejo Nacional de Salud para el Bienestar acordó la reducción del aislamiento por Covid-19 ante la nueva variante de Ómicron y con ello, el semáforo epidemiológico también sufrirá cambios.
De acuerdo con una investigación de la Universidad de Bristol, la variante ómicron de covid-19 puede permanecer en el aire por varios minutos. Es decir, si alguien sin cubrebocas estornuda puede dejar el virus libre en el aire por más de 15 minutos. Según el estudio que difundió el periodico The Guardian, el virus ómicron puede permanecer en el aire 20 minutos, después de este tiempo la variante pierde su capacidad de infección en un 90 por ciento. Su mayor fuerza de infección se puede presentar en los primeros cinco minutos.
El estudio refiere que la distancia es fundamental, así como el uso de cubrebocas. Y es que el covid se transmite “en gotas aéreas”, las cuales se expulsan en un estornudo, al hablar y con tos. Dichas gotas aéreas pueden quedar en el aire, sobre todo en lugares cerrados.
Los investigadores de la Universidad de Bristol desarrollaron un aparato que les permitió generar partículas diminutas que “contenían virus” para levitarlas suavemente entre dos anillos eléctricos durante entre cinco segundos y 20 minutos, mientras controlaban estrictamente la temperatura, la humedad y los rayos UV.
Si eres positivo a covid-19 y te contagiaste con la variante ómicron, la cual tiene como síntomas: cansancio, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, estornudos, falta de apetito, pérdida del sentido del gusto, pérdida del sentido del olfato, dificultad para respirar y dolor abdominal, es importante que sepas la siguiente información: Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, declaró que el tiempo de aislamiento de las personas contagiadas se redujo de 14 días a 7 días debido a que la mayoría de la población cuenta con un esquema completo de vacunación.
La prueba ideal para detectar la variante ómicron es la PCR. Es la más costosa, pero es la más confiable. Tiene eficiencia del 100%. La prueba antígeno es otra prueba común para detectar el covid-19, pues detecta las proteínas del virus mediante una prueba nasal o de saliva.