Si bien la variante ómicron está infectando a más personas que el covid-19 en múltiples partes del mundo, la mayoría de las personas que contraen el virus experimentan síntomas bastante leves y evitan la hospitalización, especialmente aquellos que están completamente vacunados y reforzados.
Pero al igual que con las variantes anteriores, la duración de los síntomas sigue causando muchas dudas. Y la realidad es que depende mucho de la persona, pero es un hecho de que hay síntomas que pueden durar mucho más que otros, ¡y te contamos todos los detalles!
Síntomas de Ómicron
Según el NHS (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido), los principales síntomas de ómicron permanecen como lo han sido durante la mayor parte de la pandemia de covid-19:
- Alta temperatura: Esto significa que sientes calor al tocar tu pecho o espalda (no necesitas medir tu temperatura)
- Tos nueva y continua: Esto se define como toser mucho durante más de una hora, o tres o más episodios de tos en 24 horas (si sueles tener tos, puede ser peor de lo habitual)
- Pérdida o cambio en el sentido del olfato o del gusto (anosmia): Esto significa que has notado que no puedes oler ni saborear nada, o que las cosas huelen o saben diferente de lo normal
Sin embargo, los principales expertos en salud han advertido que la orientación oficial no es lo suficientemente amplia y que las personas corren el riesgo de contraer la variante ómicron sin darse cuenta al descartarlos como signos de un resfriado común.
Entre los síntomas informados de Ómicron se encuentran:
- Fatiga
- Dolores y dolores corporales
- Dolor de cabeza
- Garganta irritada
- Nariz que moquea
Si experimentas alguno de estos síntomas, debes realizarte una prueba PCR ya que el signo principal de la variante es que los síntomas son muy similares a los de un resfriado. Y, como resultado, muchas personas descartan la posibilidad de tener covid.
¿Cuánto duran los síntomas?
Para las variantes anteriores de Covid, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que los síntomas podrían comenzar a desarrollarse entre dos días y dos semanas después de la infección.
Sin embargo, se cree que el período de incubación de ómicron es mucho más corto, entre tres y cinco días. Se cree que las personas son más infecciosas uno o dos días antes del inicio de los síntomas y durante los dos o tres días posteriores.
Esto ayuda a explicar por qué Ómicron ha podido propagarse tan rápido, ya que las personas han transmitido el virus incluso antes de darse cuenta de que lo tienen.
Los datos muestran que la mayoría de las personas ya no son infecciosas siete días después de comenzar a experimentar síntomas o de dar positivo por primera vez, particularmente cuando están vacunadas, y la gran mayoría ya no son infecciosas después de 10 días. Y en cuanto a la duración de los síntomas, estos son los datos recopilados por un estudio publicado en la revista médica Eurosurveillance.
- Tos: Duración de entre 3 y 5 días
- Congestión nasal: Duración de entre 2 y 5 días
- Fatiga: Duración es entre 2 y 5 días
- Dolor de garganta: Duración de entre 2 y 5 días
- Falta de apetito: Duración de entre 2 y 5 días
- Afectación en el sabor: Duración de entre 2 y 4 días
- Estornudos: Duración de entre 2 y 4 días
- Dolor de cabeza: Duración de entre 2 y 4 días
- Dolor muscular: Duración de entre 2 y 4 días.
Cómo protegerte (y a otros)
Es importante conocer y reconocer todos los síntomas de Ómicron, y si reconoces alguno de ellos, es súper importante hacerse una prueba y aislarse hasta que tengas el resultado de la prueba. Esto ayudará a detener la propagación.
Si vives en un área con altas tasas de infección, considera quedarte en casa y reducir el contacto social. Ómicron es una variante altamente transmisible, por lo que es una buena idea ser un poco más cauteloso cuando se trata de socializar.
Te recomendamos también hacer lo posible para fortalecer tu sistema inmunológico, como llevar una dieta saludable y respetuosa con el intestino que esté llena de plantas, y para ayudar a protegerte contra el coronavirus y otros invasores dañinos.
Además, estar completamente vacunado (3 inyecciones de la vacuna para la mayoría de las personas) ha sido la mejor manera de proteger a las personas de enfermedades graves y hospitalizaciones, por lo que si tienes acceso a las vacunas, ahora es el momento de asegurarte de estar vacunado y estar al tanto de las campañas en México.
Por último, pero no menos importante, no olvides usar una mascarilla en lugares concurridos para proteger a los demás. Si estás en el transporte público o tienes que convivir con personas ajenas a tu hogar, usar un cubrebocas es algo pequeño que puedes hacer para marcar la diferencia.
¿Ya te estás protegiendo?