Olvidar el nombre de las personas es un fenómeno común que no necesariamente indica una pérdida de memoria o pérdida de capacidades cognitivas. En realidad es más común de lo que parece debido a que el cerebro almacena información en redes de términos relacionados, es decir, que muchas veces se asocian a información ya existente.
De acuerdo a la ciencia esto ocurre porque diversas razones que se asocian a las emociones, pues tas influyen en el proceso de recordar o de asociar. Casos como el estrés o la ansiedad son algunos de los factores que contribuyen a olvidar.
Factores que contribuyen a olvidar nombres de personas
El profesor en Psicología y neurociencia Neil Mulligan de la Universidad de Carolina del Norte, especialista en estudios relacionados con la memoria, expresó que es normal confundir nombres y más aún cuando se trata de categorías de nombres relacionados.
Por otro lado, la doctora clínica y profesora de investigación de la enfermedad de Alzheimer, Judith Heidebrink de la Universidad de Míchigan, dice que el cerebro almacena información en redes, esto provoca confusiones.
La neurocientífica Gabriela González Alemán, de la Universidad Católica Argentina, se enfoca en los cambios constantes que el cerebro sufre al momento de recordar. Además explica que estamos ante un órgano con neuroplasticidad lo que hace que el funcionamiento de la mente sea dinámico.
Esto es lo que explica que podamos confundir nombres o no recordar palabras justas al hablar de cierto tema, pero no debe preocuparnos porque se trata de algo normal a la evolución del propio cerebro y la mente.
Algunas de las causas por las cuales muchas personas no recuerdan los nombres de las personas se debe a factores relacionados con la situación o el contexto en el que se encuentren. Muchas veces la falta de atención hacia la persona que estamos conociendo es causante de no recordar el nombre de la persona.
En muchas personas se debe a la capacidad de memoria, ya que muchas veces se ve afectada por consecuencia de la edad, o bien, debido a problemas de memoria a corto plazo o alguna condición médica como la enfermedad de Alzheimer.
Aunque muchas veces es gracias al estrés y la ansiedad lo que afecta negativamente la memoria. También puede ocurrir cuando existe una sobrecarga de información, por ejemplo en escenarios donde hay muchas personas puede ser difícil recordar todos los nombres.
La distracción va de la mano con la falta de atención, esto ocurre cuando no prestamos atención cuando conocemos a alguien o si estamos distraídos cuando conocemos a alguien, es probable que no recordemos su nombre, o simplemente por fatiga o falta de empatía con la otra persona.
Tips para recordar nombres
1. Prestar atención cuando conoces a alguien.
2. Repetir el nombre en tu mente o en conversación.
3. Asociar el nombre con una cara o característica, asocia el nombre con una característica física, un lugar, un objeto o una experiencia.
4. Tomar notas o apuntes
5. Practicar técnicas de memoria.
Algunos estudios han demostrado que realizar ejercicio, leer, disminuir el consumo de alimentos fritos y con alto contenido de azúcar ayudarán a mejorar la memoria y la salud en general.
Técnicas para fortalecer la memoria
- Repetición: Repite el nombre varias veces en tu mente o en conversación.
- Visualización: Crea una imagen mental que relacione el nombre con la persona. Mnemotecnia: Crea un acrónimo o una frase que te ayude a recordar el nombre.
- Ritmo y rima: Crea una canción o un verso que incluya el nombre.
- Organización: Clasifica personas por categorías (amigos, colegas, familiares).
- Atención plena: Presta atención cuando conoces a alguien.
- Técnicas de memoria visual: Utiliza imágenes mentales para recordar nombres.
- Uso de tarjetas: Escribe nombres y datos en tarjetas y repásalos
Siempre ten presente que olvidar nombres es un fenómeno normal y no necesariamente indica un problema de memoria. Con práctica, técnicas para fortalecer la memorIa y la atención, puedes mejorar tu capacidad para recordar nombres o cualquier información en general.