¡No solo es la alimentación! Estas son las verdaderas causas de la obesidad

Wellness

Es muy fácil pensar que solo la alimentación es la única causa de la obesidad, pero ¿no hay más?

COMPARTE ESTA NOTA
Obesidad: ¿Cuáles son sus causas, además de la alimentación? (Foto: Freepik)

Es muy fácil asumir que la obesidad es causa de una mala alimentación o de una falta de disciplina o voluntad. Sin embargo, con el paso de los años, nos hemos dado cuenta de que el sobrepeso es mucho más complejo de lo que muchos estamos cómodos de aceptar.

Los investigadores han descubierto que la forma en que nuestro cuerpo almacena (y eventualmente quema) grasa es más compleja de lo que pensábamos. Es por eso que la prevención de la obesidad requiere un enfoque multifacético que aborde no solo las calorías consumidas y quemadas, sino también la genética, las hormonas, las enfermedades crónicas y los efectos secundarios de los medicamentos. Esto es lo que debes saber.

¿Qué es la obesidad?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que la obesidad y el sobrepeso son cosas que uno tiene, no cosas que uno es. La obesidad es una condición caracterizada por cargar peso extra en el cuerpo. Básicamente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) definen el sobrepeso y la obesidad como tener más peso del que se considera saludable para su altura.

El sobrepeso y la obesidad se miden mediante el índice de masa corporal (IMC), que es un cálculo basado en la relación entre la altura y el peso. Hay límites que indican si tienes muy poco peso, peso normal, peso extra u obesidad. Sin embargo, la medida se considera muy simplista y no toma en cuenta la gran variabilidad en cómo se distribuye el peso en diferentes cuerpos. No diferencia entre masa grasa y masa muscular, por ejemplo.

En junio de 2023, la Asociación Médica Estadounidense (AMA) reconoció que el IMC no solo no es suficiente por sí solo para definir un peso saludable (la organización sugirió que debería usarse junto con otras medidas como la circunferencia de la cintura y los factores de riesgo genéticos), sino que cuando se usa por sí solo, exacerba las disparidades existentes en la atención médica. Además, el modelo no tiene en cuenta las diferencias entre géneros, etnias y edades.

Las mujeres tienen más tejido graso que los hombres. Las mujeres negras tienden a tener más masa magra que las mujeres blancas, por ejemplo, y podrían ser etiquetadas como obesas, a pesar de que el peso que llevan es saludable y no aumenta su riesgo de padecer ninguna enfermedad. Las mujeres asiáticas tienen el problema opuesto; tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular con el mismo IMC que las mujeres blancas.

El ayuno intermitente es una nueva tendencia de salud que promete ayudarte a bajar de peso.

¿Cuáles son las causas de la obesidad?

La versión simple es que cuando consumes más combustible (alimentos y calorías) del que tu cuerpo usa a lo largo del día, ese combustible se almacena en forma de células grasas.

Cuantas más células grasas tengas y más grandes sean, más probabilidades tendrás de tener exceso de peso. Sin embargo, hay muchos factores que influyen en lo que comemos, cuánto comemos, cuánta energía quemamos, cuánta almacenamos como tejido graso y dónde vive ese tejido graso en nuestro cuerpo.

Las 6 causas principales de la obesidad:

  • Desequilibrio en la dieta y el ejercicio
  • Predisposiciones genéticas
  • Condiciones crónicas como desequilibrios hormonales y condiciones de salud mental
  • Efectos secundarios de los medicamentos
  • La falta de sueño
  • Estrés crónico
Te decimos cuáles son los puntos de acupresión que debes emplear para bajar de peso (Foto: Cortesía)

¿La obesidad es genética?

No está claro exactamente qué parte del riesgo de obesidad se hereda. Los estudios de gemelos realizados a principios de la década de 2000 sugieren que era heredable entre un 40% y un 70%.

Sin embargo, existen cientos de genes que influyen en nuestro riesgo de obesidad. Una pequeña cantidad de esos genes puede provocar obesidad grave y de aparición temprana (antes de los 10 años). En la mayoría de los casos, una serie de genes que tienen un pequeño impacto se combinan para aumentar el riesgo de que un individuo tenga peso extra.

Algunos de esos genes influyen en nuestras hormonas. Por ejemplo, una mutación genética podría hacer que produzcas menos leptina, una hormona que le indica a Tu cerebro cuándo está lleno, o hacerlo menos sensible a las señales que envía. Eso podría llevarte a comer en exceso sin siquiera darte cuenta. En muchos casos, una dieta saludable y ejercicio pueden ayudar a reducir el impacto de estos genes en el peso y ser un factor importante en la prevención de la obesidad.

Además de perder peso, este ejercicio mejora la salud del cuerpo (Foto: Shutterstock).

Condiciones crónicas, hormonas y obesidad

Como se mencionó anteriormente, las hormonas, que son sustancias químicas de nuestro cuerpo que envían mensajes que indican a las células y los tejidos cómo funcionar, pueden influir en nuestro peso.

El propio tejido graso puede secretar hormonas, como la leptina, la que le dice al cerebro que ya has comido lo suficiente. Sin embargo, existen muchas condiciones que pueden interrumpir la señalización hormonal normal y aumentar la probabilidad de que aumente de peso.

Algunas condiciones que pueden afectar tus hormonas son causas de obesidad:

  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
  • Hipotiroidismo
  • Insomnio y apnea del sueño
  • Menopausia
  • Enfermedad de cushing
  • Depresión

Muchas otras condiciones podrían ser indirectamente una causa de obesidad. Por ejemplo, cualquier afección que provoque dolor crónico puede dificultarle realizar la cantidad de ejercicio que tu cuerpo necesita para mantener su peso.

La actividad física es fundamental para evitar subir de peso en esta época navideña (Foto: Shutterstock).

Medicamentos que pueden causar aumento de peso

Una de las primeras cosas que debes hacer si comienzas a aumentar de peso y no sabes por qué, es revisar cualquier medicamento que estés tomando actualmente con tu proveedor de atención médica, especialmente si alguno de ellos son medicamentos o suplementos nuevos que comenzaste a tomar hace pocos meses. Los medicamentos son una de las causas de la obesidad para muchas personas.

Muchos medicamentos pueden provocar aumento de peso, entre ellos:

  • Medicamentos contra el VIH
  • Antipsicóticos
  • Antidepresivos
  • Corticosteroides (a menudo recetados para enfermedades autoinmunes)

Antes de comenzar a tomar cualquier medicamento nuevo, asegúrate de discutir los efectos secundarios con tu proveedor de atención médica y haz preguntas sobre si es probable que te hagan aumentar de peso. Si es así, pero aun así parece tu mejor opción, asegúrate de preguntar qué puedes hacer para prevenir la obesidad.

¿Lo sabías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.