El norovirus es uno de los virus más contagiosos que existen y que afecta el estómago y los intestinos causando vómito y diarrea. En Estados Unidos este es el responsable de hasta el 50 por ciento de los brotes de gastroenteritis por intoxicación alimentaria y en México también se han presentado casos, actualmente tiene una gran presencia en el estado de Nuevo León.
Todas las personas sin importar la edad y el sexo pueden infectarse de norovirus, además las personas infectadas pueden liberar millones de partículas del virus y contagiar a otras.
Causas del norovirus
El norovirus se propaga se libera a través de las heces de humanos y animales infectados y se transmite de manera oral. Algunas de las maneras más comunes en que se transmite es a través de alimentos o agua contaminada.
También puedes contraer el virus si tocas tu boca después de tener contacto con una superficie u objeto contaminado, o si estuviste con una persona infectada.
El virus se produce en mayor medida en espacios cerrados o concurridos como hospitales y escuelas.
Síntomas y tratamiento de norovirus
Los síntomas más comunes son diarrea, vómito, náuseas y dolor de estómago, estos pueden aparecer entre las primeras 12 y 48 horas, pero también se puede presentar fiebre, dolor de cabeza y dolores corporales.
Este cuadro infeccioso dura entre uno y tres días y en la mayoría de los casos las personas se recuperan sin tratamiento, aunque las personas con alguna enfermedad subyacente estos signos mencionados pueden causar deshidratación y necesitar de atención médica. Algunas personas pueden no presentar síntomas, sin embargo siguen siendo portadoras del virus y pueden contagiar a otros.
Los médicos indican que el norovirus es difícil de eliminar debido a que puede soportar altas y bajas temperaturas, y la mayoría de los desinfectantes. Incluso las personas pueden seguir expulsando el virus a través de las heces hasta dos semanas después de la recuperación. La erradicación total de la infección del organismo puede durar semanas o meses.
¿Qué hacer para prevenir el norovirus?
Aunque el virus es altamente contagioso, existen medidas que pueden ayudar a prevenirlo, por ejemplo:
- Lavarte bien las manos con abundante agua y jabón, sobre todo después de ir al baño o cambiar un pañal.
- Desinfectar frutas, verduras y demás alimentos antes de consumirlos.
- Consumir agua purificada.
- Cocinar bien todos los mariscos.
- Desinfecta superficies con cloro.