Nochebuena: la flor de navidad que es tóxica para tu mascota

WELLNESS

Si tienes mascota y quieres tener una nochebuena en casa, mejor piénsalo dos veces

COMPARTE ESTA NOTA
Nochebuena: la flor de navidad que es tóxica para tu mascota

Adornar tu hogar en estas épocas es una experiencia increíble, pero si también tienes mascotas se vuelve una tarea muy difícil porque tienes que tener mucho cuidado de que tu amigo de 4 patas no rompa nada.

Si eres fan de las nochebuenas ten mucho cuidado con tu mascota porque la flor puede causarle una fuerte intoxicación. Estudios recientes revelaron que la savia de la nochebuena es dañina para la salud de perros y gatos

La savia es una sustancia que está presente en las brácteas de la nochebuena, se ha llegado a utilizar con fines medicinales en humanos, pero para los peludos del hogar es sumamente dañina

Si la piel de tu mascota entra en contacto con esta sustancia solo se va a irritar y causará enrojecimiento, pero si tu mascota llega a ingerirla tienes que acudir de urgencia con el veterinario. Si la savia es ingerida por tu perro o gato, puede causarle estos síntomas: diarrea, vomito, dolores, debilidad, babeo e inflamación.


La ingesta de la planta casi nunca es letal, solo hace que tu amigo se intoxique y pase un mal rato; sin embargo, los cachorros y los animales deshidratados corren más el riesgo de morir intoxicados.

Aparte de la nochebuena, hay otras plantas que también se usan como decoración en estas épocas y perjudican la salud de tu mascota. ¡Conoce cuáles son!

Muérdago

Esta planta es utilizada como adorno navideño y es muy fácil de reconocer por las bolitas blancas que tiene.

Las bayas de esta planta pueden ocasionar que tu perro o gato tenga problemas gastrointestinales, problemas cardiovasculares y dificultad para respirar. Si estos frutos se consumen en grandes cantidades, puede ser mortal.

Acebo

Las hojas de esta planta pueden causar un efecto laxante y diurético, si un animal las llega a ingerir es muy probable que cause fuertes vómitos y diarreas, además puede ocasionar mareo, confusión, náuseas y convulsiones.

Para que te des una idea; si un perro mediano o un gato grande ingiere 20 de sus bayas, es muy probable que muera después de algunas convulsiones.

Pino de navidad

La estrella de la navidad también puede dañar a tus mascotas, muchos de los árboles que se usan para decorar tienen hojas puntiagudas que en caso de ingerirse pueden perforar el sistema digestivo.

Además, algunos árboles, al igual que las nochebuenas, contienen savia que como ya se mencionó anteriormente, es muy tóxica para nuestros amigos de 4 patas.

Eléboro

Esta flor también se conoce como la rosa de navidad, ya que florece únicamente en invierno. Es muy difícil que en México se use esta planta para decorar, pero más vale prevenir.

Si un animal ingiere esta planta puede causar: dificultad para respirar, parálisis, presión arterial baja, debilidad, convulsiones y si se consume en grandes cantidades puede causar la muerte.


Los adornos de navidad le dan un toque muy especial a tu hogar, pero es importante buscar alternativas para proteger a nuestros amigos inseparables. Si quieres usar algunas de las plantas que son tóxicas para tu mascota, puedes optar por conseguir un ejemplar sintético que no afecte la salud de tu peludo.

¿Conoces otra planta que sea tóxica para los animales?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Carlos Landeros