No te ha bajado, estás asustada, o al menos muy preocupada y no es algo que puedas simplemente decirle a cualquiera. Pero antes que otra cosa, debes saber que la falta de menstruación NO necesariamente garantiza un embarazo; de hecho, hay muchas otras razones por las que posiblente no has tenido tu periodo y seguramente la preocupación y el estrés han estado empeorando el problema.
Pese a que, en efecto, el embarazo es la causa más común de la falta de menstruación, definitivamente no es la única. La pérdida de peso extrema, las irregularidades hormonales y la menopausia se encuentran entre las causas más comunes si no está embarazada.
Puedes perder un período durante uno o dos meses, o puedes experimentar una amenorrea completa, es decir, no tener período durante tres o más meses seguidos. Y, en muchas ocasiones, esto puede ser normal... aunque es importante estar informada para prevenir algún problema a futuro.
Estrés
El estrés intenso interrumpe la producción de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), una hormona que regula la ovulación y el ciclo menstrual.
Tanto el estrés físico como el psicológico pueden causar un retraso en el período. Pero ojo, el nivel de estrés capaz de provocar este efecto suele ser más grave que un simple mal día de trabajo o en la escuela.
De hecho, no es raro que haya amenorrea cuando una persona está atravesando una situación estresante como la pérdida de un ser querido. Sin embargo, si estás bajo estrés prolongado y pierdes más de un período, considera programar una visita médica para que no haya efectos a largo plazo.
Una vez que tu estrés vuelva a un nivel manejable, tus ciclos pueden tardar unos meses o más en volver a ser regulares.
Ejercicio extremo
El ejercicio extremo puede causar cambios en las hormonas pituitarias y tiroideas, lo que puede afectar la ovulación y la menstruación.
Cabe mencionar que hacer ejercicio durante una o dos horas al día no debería afectar tu ciclo menstrual. Con "extremo" nos referimos a que se necesitan horas y horas de ejercicio exigente todos los días para que ocurran estos cambios hormonales. Esto usualmente sucede en atletas, por ejemplo.
Si planeas hacer tanto ejercicio, es posible que desees consultar con un proveedor de atención médica de medicina deportiva. Su trabajo es ayudar a tu cuerpo a soportar todas las demandas físicas que te impone. Esto puede incluir:
- Optimizar tu dieta con alimentos nutritivos que aumenten tu energía
- Enseñarte técnicas de estiramiento para reducir el estrés físico
- Realización de análisis de sangre para detectar deficiencias de hierro o vitaminas, desequilibrios hormonales, deshidratación y más.
Algunas enfermedades
Las condiciones crónicas que pueden afectar tu ciclo menstrual incluyen:
- Enfermedad de tiroides
- Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
- Tumores pituitarios (que pueden o no ser cáncer)
- Enfermedades de la glándula suprarrenal
- Quistes en los ovarios
- Disfunción en vivo
- Diabetes
Ciertas condiciones que están presentes al nacer, como el síndrome de Turner y la insensibilidad a los andrógenos, generalmente causan problemas menstruales y de fertilidad. Estas condiciones congénitas a menudo se asocian con amenorrea.
Las enfermedades agudas, como la neumonía, un ataque cardíaco, la insuficiencia renal o la meningitis, pueden provocar una pérdida de peso rápida, una deficiencia nutricional o una disfunción hormonal. Estas condiciones también pueden resultar en un período perdido.
Cambios en tu horario
Cambiar los horarios puede desequilibrar tu reloj biológico. Si cambias con frecuencia los turnos de trabajo de día a noche, o si tu horario generalmente es variado, tu período puede volverse bastante impreciso.
Un cambio en tu horario no debería hacer que pierdas por completo tu período, pero puede hacer que éste comience antes o después de lo esperado. Tu ciclo también puede cambiar durante unos días si experimentas un desfase de horario.
Medicamentos
Algunos medicamentos, como los antidepresivos, los antipsicóticos, los medicamentos para la tiroides, los anticonvulsivos y algunos medicamentos de quimioterapia, pueden causar la ausencia o el retraso de tu período.
Y por si eso no fuera suficiente, los anticonceptivos hormonales como Depo-Provera, pastillas solo de progesterona, el Mirena DIU y Nexplanon también pueden influir en tu ciclo, así como el implante y las inyecciones.
Cambios de peso
Tener sobrepeso, bajo peso o experimentar cambios drásticos en el peso también afectan el ciclo menstrual.
La obesidad influye en la regulación del estrógeno y la progesterona e incluso puede provocar problemas de fertilidad. El índice de masa corporal (IMC) muy alto está asociado con la falta de períodos, y la pérdida de peso puede ayudar a regular el ciclo menstrual de las mujeres obesas.
Tener un peso muy bajo también interfiere con los ciclos menstruales regulares. Cuando el cuerpo carece de grasa y otros nutrientes, no puede producir hormonas adecuadamente.
Las mujeres que tienen anorexia (ingesta calórica muy baja) o que queman muchas más calorías con el ejercicio de las que consumen pueden experimentar amenorrea. Sin embargo, el aumento de peso ayuda a que se regularicen.
Los cambios rápidos de peso debido a enfermedades, medicamentos o cambios en la dieta pueden interferir con la producción o liberación de hormonas, lo cual puede causar amenorrea.
Primeros periodos
Un ciclo menstrual normal dura de 21 a 35 días en mujeres sanas, pero puede variar. Esto es especialmente cierto para las mujeres jóvenes que recién comienzan a tener sus períodos, o para las mujeres que no han tenido períodos durante varios años y están comenzando de nuevo.
Una mujer joven que solo ha tenido unos pocos ciclos puede pasar meses sin otro hasta que comience un patrón regular. Y las mujeres que no han tenido un período debido al uso de anticonceptivos, la terapia hormonal o una enfermedad pueden tardar un poco más en regularizarse.
Perimenopausia y Menopausia
La perimenopausia es el período de transición entre la edad reproductiva y la no reproductiva. Tus períodos pueden ser más ligeros, más pesados, más frecuentes o menos frecuentes durante este tiempo. En la mayoría de los casos, serán diferentes a lo que estás acostumbrada.
Lactancia
Es posible que tengas períodos ligeros, períodos poco frecuentes o amenorrea mientras amamantas, especialmente si la lactancia le proporciona a tu bebé todas o la mayoría de sus calorías.
Muchas mujeres creen que la lactancia materna es una forma de control de la natalidad, pero no lo es. Incluso si no tienes períodos cuando está amamantando, puedes quedar embarazada. Si no estás lista para tener otro hijo, te recomendamos cuidarte de un embarazo.
Embarazo ectópico
Si crees que no puede estar embarazada porque tienes un DIU, existe una pequeña posibilidad de que la falta de tu período sea señal de un embarazo ectópico.
El embarazo ectópico a veces puede ocurrir debido a la forma del DIU, y es posible que tampoco dés positivo en una prueba de embarazo, pero tu médico puede verificar esto con un examen pélvico o una ecografía.
Los síntomas del embarazo ectópico incluyen calambres en la parte inferior del abdomen, dolor en el hombro, debilidad o mareos, náuseas y sensibilidad en los senos. Algunas mujeres han perdido períodos, mientras que otras tienen sangrado vaginal o manchado.
Además del uso de un DIU, otros factores asociados con el embarazo ectópico incluyen:
- Endometriosis
- Enfermedad inflamatoria pélvica
- Píldoras anticonceptivas de progestágeno
- Antecedentes de infección de transmisión sexual
- Historia de la infertilidad
- Fertilización in vitro
- Defectos de nacimiento de las trompas de Falopio
- Cicatrización de las trompas de Falopio, posiblemente debido a una cirugía pélvica o ruptura del apéndice
El embarazo ectópico es una condición potencialmente mortal, así que debes buscar atención médica de inmediato si pierdes tu período y crees que podrías estar en riesgo.