Se ha alertado a la población sobre el posible surgimiento de una nueva pandemia que preocupa ante lo desconocida que es, y es que tiene causas mortales debido a un virus que afecta al cerebro, pero ¿qué es el Nipah?
Un adolescente de tan solo 14 años ha fallecido en el estado de Kerala, al sur de India, tras contraer el virus Nipah, un virus cerebral incurable que ha alertado por una posible pandemia.
La muerte de la joven por Nipah
El deceso se produjo debido a un paro cardíaco, según informaron las autoridades sanitarias. Este caso ha generado una intensa vigilancia, con más de 200 personas bajo monitoreo por posibles contagios.
El riesgo de Nipah
De acuerdo con las estimaciones oficiales, 214 personas están siendo observadas, de las cuales 60 podrían haber sido infectadas con este virus altamente peligroso y letal.
Algunos expertos señalan que este virus pertenece a la familia de los paramixovirus, la misma que incluye al sarampión y las paperas; sin embargo, la preocupación se encuentra en que el virus podría mantenerse presente y desatar la próxima pandemia, por lo que se invita a la población a seguir estrictamente las medidas sanitarias.
El Nipah y su mortalidad
El virus Nipah tiene una tasa de mortalidad alarmante, y es que uno de cada cuatro infectados sucumbe a la enfermedad, una proporción significativamente mayor que la del COVID-19.
Cabe destacar que actualmente, no existen vacunas ni tratamientos específicos para el Nipah. Este nuevo brote se produce tras un gran brote mundial en septiembre de 2023, que infectó a más de 30 personas.
¿Qué es el virus Nipah?
Se trata de un virus zoonótico, lo que significa que se transmite principalmente de animales a personas, a menudo a través de alimentos contaminados.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que no hay vacunas, la única forma de prevenir esta enfermedad, es a través de la concientización sobre los factores de riesgo y tomar medidas preventivas.
Síntomas del Virus Nipah
La infección por Nipah puede ser asintomática, pero en los casos donde sí hay síntomas, estos pueden ser confundidos con los de un resfriado común.
Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y de garganta, vómitos, mareos, somnolencia, alteración de la consciencia, neumonía atípica y problemas respiratorios graves, como disnea aguda.
Cabe mencionar que en casos severos, pueden presentarse encefalitis y convulsiones, que pueden progresar al coma en un plazo de 24 a 48 horas.