Muchas son las secuelas causadas por el covid-19. Aunque en un inicio cuando comenzó la pandemia sólo conocíamos el cansancio y problemas respiratorios, poco a poco se han ido adhiriendo más como la depresión, la fatiga crónica y ahora la niebla mental.
¿Qué es la niebla mental por covid-19?
Esta secuela es una de las más recientes y fue detectada en algunos pacientes que tuvieron coronavirus, e incluso en personas que tuvieron síntomas leves y no necesitaron hospitalización.
“Después de que los pacientes se recuperan de los síntomas típicos de covid-19, como fiebre, tos o dificultad para respirar, presentan esta niebla mental persistente. Las quejas típicas de esta niebla que las personas describen son pérdida de memoria, dificultad para encontrar palabras, problemas de atención y abrumarse por tareas simples”, mencionó el doctor Alexander Merkler, neurólogo tratante asistente en NewYork-Presbyterian/Weill Cornell Medical Center.
El especialista aseguró que algunos de estos pacientes no habían tenido un accidentes cerebrovasculares.
“Muchos de estos pacientes no han tenido ningún accidente cerebrovascular o infección del cerebro, no han sufrido convulsiones ni nada que fuera neurológicamente obvio durante su infección por covid-19, pero están presentando una alteración en su cognición”, mencionó el doctor Merkler.
Síntomas de la niebla por covid-19
En un artículo publicado en la revista Neurology Clinical Practice, investigadores del NewYork-Presbyterian y del Columbia University Irving Medical Center mencionaron que estos son algunos síntomas:
- Pérdida de memoria
- Dificultad para respirar
- Hormigueo
- Disminución de la capacidad de atención
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Fatiga
- Confusión
Hasta el momento los especialistas no han aclarado cómo es que una enfermedad respiratoria puede dañar el cerebro y ocasionar problemas neurológicos, por lo que continúan estudiando las consecuencias a largo plazo por haber contraído covid-19.
¿Por qué surge la niebla mental por covid-19?
“Creo que probablemente hay algunas razones diferentes para ello. En algunos pacientes, covid-19 puede causar lesiones cerebrales, como un accidente cerebrovascular, y usted tendría déficits o problemas persistentes relacionados con dicho accidente cerebrovascular (…) Sospechamos que esto podría deberse a la activación del sistema inmunológico, de modo que el sistema inmunológico libera moléculas que lo ayudan a funcionar y a combatir las infecciones, pero como efecto secundario, estas moléculas pueden afectar el sistema nervioso”, dijo el doctor Mitchell Elkind, neurólogo tratante en el Servicio de Accidentes Cerebrovasculares del NewYork-Presbyterian/Columbia University Irving Medical Center.
¿Cómo tratar la niebla mental por covid-19?
Hasta el momento no existe un tratamiento como tal, pero los especialistas han tratado este problema como un accidente cerebrovascular, por lo que recomiendan:
- Dormir lo suficiente
- Mantener la mente ocupada en trabajo, crucigramas o rompecabezas
- Evitar fumar
La buena noticia es que hasta hoy no hay signos de que esta niebla mental dure para siempre, por lo que con el paso del tiempo podría volver el cerebro a funcionar de manera normal.