Se ha confirmado la muerte de Ricardo González Gutiérrez, mejor conocido como "Cepillín", y aunque la causa es más complicada de lo que parece, aparentemente fue ingresado de emergencia a un hospital días anteriores por neumonía e insuficiencia cardíaca. Estudios posteriores revelaron que, además de esto, el payasito de la tele también tenía cáncer en el sistema linfático, pero en esta ocasión nos enfocaremos en la neumonía, una enfermedad más común y muy peligrosa.
"Cepillín" murió a los 75 años de edad por muchas complicaciones, pero la neumonía es una infección que actualmente ha causado mucha confusión, especialmente porque afecta a los pulmones y, por ende, se ha relacionado mucho con el covid-19. Sin embargo, no es exactamente lo que imaginas, y es hora de conocer exactamente los detalles y cuáles son los síntomas principales.
¿Qué es la neumonía?
La neumonía es una inflamación de los espacios aéreos (alvéolos; alvéolo singular) en el pulmón causada con mayor frecuencia por infecciones. Las bacterias, virus u hongos (con poca frecuencia) pueden causar la infección. También hay algunos tipos no infecciosos de neumonía causados por la inhalación o aspiración de materias extrañas o sustancias tóxicas en los pulmones.
Algunos casos de neumonía son potencialmente mortales, y aunque cualquier persona de cualquier edad puede verse afectada, la neumonía es más común en las personas mayores y a menudo ocurre cuando el sistema inmunológico se debilita debido a una infección previa u otra afección.
La neumonía es generalmente más grave cuando afecta a adultos mayores, bebés y niños pequeños, personas con afecciones médicas crónicas o personas con función inmunológica debilitada.
Síntomas de neumonía
Los síntomas y signos de la neumonía pueden ser leves o graves y dependen del estado general de salud de una persona, así como del tipo de organismo que causa la neumonía. Los síntomas graves de neumonía incluyen:
- Tos
- Dolor de pecho al respirar o toser
- Dificultad para respirar o falta de aire
- Toser flema
- Fiebre y escalofríos
Las náuseas, los vómitos y la diarrea son otros posibles síntomas que pueden acompañar a los síntomas respiratorios.
Es posible que los bebés y los recién nacidos no muestren síntomas específicos de neumonía. En cambio, el bebé o el niño pueden parecer inquietos o letárgicos. Un bebé o un niño con neumonía también puede tener fiebre, tos o vómito. Los adultos mayores o aquellos que tienen un sistema inmunológico débil también pueden tener menos síntomas y una temperatura más baja. Sin embargo, un cambio en el estado mental, como confusión, puede desarrollarse en adultos mayores con neumonía.
Cabe mencionar que el período de incubación de la neumonía depende del tipo de organismo que causa la enfermedad, así como de las características del paciente, como su edad y estado general de salud. La mayoría de los casos de neumonía comienzan con síntomas similares a los de un resfriado o la gripe que duran más que la gripe (alrededor de 7 a 10 días) y se vuelven más graves. Los síntomas de la neumonía pueden ocurrir desde unos pocos días hasta una semana después de los síntomas similares a los de la gripe.
Cómo prevenirse
- La primera línea de defensa contra la neumonía es vacunarse. Existen varias vacunas que pueden ayudar a prevenir la neumonía, aunque no todas previenen los casos de esta condición. Pero si te vacunas, es posible que la enfermedad cause menos estragos.
- Si fumas, intenta dejar de hacerlo. Fumar te hace más susceptible a las infecciones respiratorias, especialmente la neumonía.
- Lávate las manos regularmente con agua y jabón.
- Cúbrete al toser y estornudar. Desecha inmediatamente los pañuelos usados.
- Mantén un estilo de vida saludable para fortalecer tu sistema inmunológico. Descansa lo suficiente, lleva una dieta saludable y haz ejercicio con regularidad.
Neumonía y covid-19
Lo que pasa es que hay MUCHOS agentes infecciosos que pueden causar neumonía, y no sólo los virus como el coronavirus. Los otros incluyen bacterias y hongos. Algunos ejemplos son:
Varios tipos diferentes de agentes infecciosos pueden causar neumonía. Los virus son solo uno de ellos. Los otros incluyen bacterias y hongos.
- Influenza (gripe)
- Infección por RSV
- Rinovirus (resfriado común)
- infección por el virus de la parainfluenza humana (VPH)
- sarampión
- Varicela (virus varicela-zoster)
- Adenovirus y Coronavirus
Aunque los síntomas de la neumonía viral y bacteriana son muy similares, los casos de neumonía viral suelen ser más leves que los de la neumonía bacteriana.
¿Ya la conocías?