Mosaico, la vacuna contra VIH que se prueba en la Ciudad de México

WELLNESS

La comunidad médica se muestra optimista respecto a la posibilidad de obtener una vacuna que proporcione una protección eficaz contra el virus

COMPARTE ESTA NOTA
La vacuna es desarrollada por la compañía farmacéutica Janssen (Foto: Getty Images).

Después de casi cuatro décadas desde que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) fuera identificado, la posibilidad de estar frente a una vacuna efectiva y segura contra esta enfermedad que ataca el sistema inmunitario del cuerpo, es latente.

Esto luego de darse conocer una nueva candidata a vacuna contra el VIH/Sida, que en noviembre pasado inició la fase 3 de ensayos clínicos en la Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Estados Unidos, Perú, Argentina, Brasil, Italia, España y Polonia.

Se trata del estudio Mosaico, un biológico tetravalente desarrollada por la farmacéutica Janssen, en colaboración con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) y la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH (HVTN); y que se prueba en la Ciudad de México.




Y es que por primera vez, nuestro país está incluido en este tipo de estudios internacionales para encontrar una cura a esta enfermedad que, de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención del VIH y el sida (CENSIDA), hasta el 11 de noviembre del 2019, 301 mil 182 personas con infección por este virus se encuentran en el registro de vigilancia epidemiológica.

Es por esto que esta vacuna en su fase 3 de investigación, viene siendo una esperanza para prevenir esta afección. El ensayo es coordinado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa "Dr. Jaime Sepúlveda Amor", donde 75 personas participan y se espera que su número pueda ascender hasta un total de 150 voluntarios. La Secretaría de Salud de la Ciudad de México estima que los resultados estén listos para el 2024.

"Es la primera vez que una vacuna experimental contra el VIH llega a fase 3 en casi 40 años de pandemia. Las primeras dos fases han dado resultados esperanzadores en primates y humanos", indicó la Secretaría de Salud.


El ensayo Mosaico está dirigido específicamente a hombres que tienen sexo con hombres y personas trans que tienen intimidad sexual con hombres y/o con individuos trans. "Si Mosaico demuestra que el estudio de la vacuna desarrollada por Janssen funciona, será un gran paso en la prevención del VIH", aseguró la dependencia de salud.

Con este hallazgo, muchos científicos se mostraron optimistas respecto a la posibilidad de obtener una vacuna que proporcione una protección eficaz frente a este virus.


¿Cómo funciona?

La Secretaría de Salud explicó que durante dos años y medio que dura el protocolo, los voluntarios deberán asistir a revisión 14 veces y realizarse exámenes como la de hepatitis B y C, clamidia, gonorrea y sífilis.

Una vez seleccionados, participarán en el estudio Mosaico, recibiendo la primera dosis de la vacuna experimental. Luego, se aplicarán la segunda a los tres meses, la tercera a los seis y la cuarta y última al año.

En el segundo año y medio ya no se aplican la vacuna, pero se monitorea la seguridad de los participantes, que por cierto, ninguno ha reportado una reacción adversa.

“Durante el tiempo que dura el estudio se brinda consejería para la reducción de prácticas de riesgo por vía sexual y se realizan pruebas para conocer el efecto de la vacuna experimental en el sistema inmunológico, tanto en las células de defensa y anticuerpos”, dijo la Secretaría de Salud.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.