Si alguna vez has tenido una migraña, seguro sabes lo dolorosas e intensas que pueden llegar a ser. Y, de hecho, de acuerdo a la UNAM, en México la prevalencia de este padecimiento es de alrededor del 16%; es decir, hay casi 20 millones de personas que viven con este dolor y tienen que lidiar con ello con frecuencia.
Aunque hay múltiples medicamentos para tratar la migraña, no hay nada mejor que una forma natural de lidiar con el dolor y, por eso, seguro hay millones de artículos con remedios caseros. Sin embargo, hay uno que se ha vuelto muy popular en Instagram y Tiktok, pues solo requiere poner tus pies en agua. ¿Lo conocías?
¿Poner tus pies en agua caliente alivia la migraña?
Si es que has probado de todo; desde tomar cafeína, tomar agua, hasta usar aceites aromáticos, te recomendamos seguir leyendo o ver el video a continuación para probar una alternativa segura, cómoda y fácil, para lidiar con el dolor de la migraña.
De acuerdo a varios videos en TikTok, hay personas que sugieren poner los pies en agua caliente y colocar una bolsa de verdura congelada o con hielos sobre la nuca. La combinación del calor y el frío supuestamente alivia el dolor. Lo que es mejor es que hay muchas personas intentándolo y recomendándolo.
El gran beneficio de este truco, que cada vez se vuelve más popular, es que no requiere ningún riesgo, pues tan solo tienes que colocar tus pies en agua caliente. Si es que no ayuda con tu migraña, ciertamente no habrías perdido nada, más que un poco de tiempo de haber hecho el experimento.
La ciencia detrás de este truco tiene que ver con las vías nerviosas y los vasos sanguíneos del cerebro. Si bien los científicos aún no saben exactamente cómo o por qué ocurren las migrañas, una teoría común es que ocurren porque el cerebro deja de constreñir las vías nerviosas que abren las arterias al cerebro.
Como resultado, fluye demasiada sangre hacia el cerebro, lo que provoca dolor de cabeza o, si es realmente intenso, migraña. Cuando se aplica hielo en el cuello y se mete los pies en agua caliente, se estimula la circulación extra de sangre desde el cerebro, lo que puede disminuir el dolor.
Es importante tener en cuenta que este truco no curará la migraña ni hará que desaparezca por completo, y es posible que no sea igualmente efectivo para todos los que lo prueban. No obstante, este truco es increíblemente fácil y no tendrías nada que perder al probarlo; al contrario, hay mucho que ganar al darle una oportunidad.
Si luchas regularmente contra migrañas o incluso simplemente contra fuertes dolores de cabeza, te recomiendo que pruebes este truco. Es simple, gratis y podría marcar una gran diferencia en tu dolor de cabeza y cuello.
Cómo identificar una migraña sobre un dolor de cabeza
Un dolor de cabeza tensional, el tipo más común de dolor de cabeza, causa dolor en ambos lados de la cabeza. Es una presión fuerte en lugar de un latido, y es posible que también sientas dolor en las sienes, el cuello y los músculos de los hombros. Cabe mencionar que el dolor de cabeza no suele considerarse "severo".
La migraña, por otro lado, tiene muchos síntomas, incluido el dolor de cabeza. Esto puede sentirse como un dolor punzante que podría empeorar en un lado de la cabeza. También puedes sentir dolor alrededor de los ojos, las sienes, la cara, la mandíbula o el cuello. El dolor puede aumentar con la actividad física, por lo que ayuda acostarse.
¿Pero cuál es la diferencia clave entre dolor de cabeza y migraña? Las migrañas pueden ser angustiantes y debilitantes y pueden afectar todo el cuerpo. Las personas pueden sentirse vagamente mal durante uno o dos días antes de que aparezca una migraña (aunque no todas las migrañas implican dolor de cabeza). Una vez iniciada, la migraña puede durar entre 4 horas y varios días.
¿Lo sabías?