La migraña es una enfermedad neurológica grave que afecta a millones de personas del mundo. Debido a esto, se han investigado ampliamente los factores hormonales que intervienen en esta condición para ayudarnos a comprender esta enfermedad.
Si bien no sabemos exactamente qué la causa, sí sabemos que las mujeres tienen el doble de probabilidades de sufrirla y que, a menudo, se desarrolla durante los años menstruales. Entonces, ¿sabes cuáles son sus síntomas y cómo puedes combatirla?
¿Qué es la migraña menstrual?
La migraña afecta a más mujeres que hombres y existe un vínculo conocido entre esta y los cambios hormonales a lo largo de la vida de una mujer. Más de la mitad de las mujeres con migraña informan que la menstruación (tener el período) es un desencadenante de sus ataques de migraña.
Síntomas de la migraña menstrual
La migraña menstrual se refiere a los ataques de migraña que están relacionados con la menstruación y que ocurren con el período. Suelen ser más graves y responder menos al tratamiento. También pueden durar más que otros tipos de migraña.
La mayoría de las mujeres también experimentan migraña en otros momentos del mes. Se cree que menos de una de cada diez mujeres tiene "migraña menstrual pura", es decir, solo tiene este tipo de dolor durante la menstruación y en ningún otro momento.
¿Qué causa la migraña menstrual?
Existe un vínculo entre la migraña y la caída de los niveles de la hormona estrógeno. La caída natural de los niveles de estrógeno antes del inicio del período está relacionada con la migraña menstrual.
Las mujeres que tienen períodos menstruales intensos y dolorosos tienen niveles más altos de prostaglandina (otra hormona), que también se ha identificado como un factor que influye en la migraña menstrual.
¿Cómo se diagnostica la migraña menstrual?
No existen pruebas disponibles para la migraña menstrual. La forma más precisa de saber si la tienes es llevar un diario durante al menos tres meses en el que registres, tanto tus ataques de migraña, como los días en que menstrúas.
Para que se diagnostique la migraña menstrual, esta debe ocurrir predominantemente entre dos días antes y hasta tres días después de la menstruación, en al menos dos de cada tres ciclos menstruales consecutivos.
Cómo combatir la migraña menstrual
Existen varias opciones de tratamiento según la regularidad de tu ciclo menstrual, si tienes o no períodos menstruales intensos o dolorosos, síntomas menopáusicos o si también necesitas anticonceptivos.
Si tienes períodos regulares, tu médico puede sugerirte que tomes medicamentos durante unos días cerca de la época de la menstruación (generalmente dos días antes y hasta tres días después de que comience el sangrado).
Existen diferentes opciones disponibles y tu médico debería sugerir la opción que más te convenga, la cual podría incluir medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como naproxeno o ácido mefenámico, suplementos de estrógeno o triptanos.
Sin embargo, es posible que estos tratamientos puedan retrasar el ataque de migraña en lugar de prevenirlo.
¿Lo sabías?