El ciclo menstrual es todo un proceso hormonal que conlleva algunas complicaciones, hay quienes no presentan ningún síntoma como dolor abdominal, pero también hay quienes registran fuertes dolores de cabeza que les impiden continuar con sus actividades diarias, si este es tu caso, es probable que tengas una migraña menstrual.
Un analgésico puede ser insuficiente para estos dolores de cabeza, es por ello que muchas mujeres lo combinan con algunas técnicas naturales para aliviar este molesto síntoma más rápido, sin embargo si notas que presentas algunos cambios en su cuerpo, ya sean físicos o emocionales, es recomendable acudir a tu ginecólogo, pues puedes presentar el síndrome premenstrual.
¿Por qué me duele la cabeza cuando menstruo?
Nuestro periodo menstrual representa una gran desajuste hormonal, hay quienes lo viven con mayor intensidad que otras, y esto se debe por los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona.
La migraña puede presentarse antes, durante o después del ciclo, pero no debe confundirse con el dolor de cabeza hormonal, la principal diferencia es que este puede ser de leve a moderado, puede ser molesto, pero no interfiere en tu rutina diaria.
En cambio la migraña menstrual es debilitante y puedes presentar náusea, vómitos, sensibilidad al sonido y sensibilidad a la luz brillante, además también es posible sentir fatiga extrema, dolor de articulaciones o muscular, estreñimiento o diarrea, antojos de alimentos y cambios de humor.
Cómo aliviar la migraña menstrual
Si el uso de analgésicos no son lo suficiente para ti o quieres complementar con algún remedio casero para ayudar a que el dolor disminuya más rápido, existen algunos consejos que puedes seguir que tienen un efecto similar a estas píldoras.
Aplica hielo: Este es fácil y sencillo, solo toma algunos cubos de hielo y colócalos sobre un pañuelo y envuélvelo. Colócalo en la frente, las sienes y el cuello por 10 minutos.
Acupuntura: Insertar agujas diminutas en diferentes puntos de presión en el cuerpo puede estimular la liberación de endorfinas, las hormonas encargadas de liberar el estrés y ayudar a brindar la sensación de bienestar. Esta técnica debe ser aplicada por un profesional para evitar que te lastimes.
Masajes: Ir al spa no representa un lujo cuando se tiene una migraña menstrual, la terapia de masaje puede promover la relajación muscular y reducir la tensión en los hombros, espalda y cuello, al mismo tiempo reduce los dolores de cabeza.
Ejercicios de relajación: Practicar yoga, meditación y realizar ejercicios de relajación profunda puede ayudar a relajar tus músculos, reducir la tensión y disminuir las migrañas si se realiza con frecuencia.