9 alimentos que podrían estar detonando tu migraña

WELLNESS

¿Realmente es necesario renunciar a alimentos como chocolate, vino o queso para evitar un ataque de migraña? Aquí tenemos la respuesta.

COMPARTE ESTA NOTA
Cómo diferenciar un dolor de cabeza y una migraña (Foto: Getty Images)

Para muchos pacientes que sufren de migraña, comer ciertos alimentos provocan graves ataques. No obstante, son muy limitadas las pruebas científicas que confirmen esta teoría.

¿Realmente es necesario renunciar a ciertos alimentos para evitar un ataque de migraña? Tal vez no, ya que este padecimiento se relaciona más con saltarse comidas o no comer durante largos periodos en el día, pues el cerebro necesita un estado estable de energía.


Es muy común que culpemos alimentos por ser los causantes del dolor, pero hay muchos factores como cambios hormonales o los niveles de estrés que, al combinar con un alimento desencadenante, empujan al cuerpo al límite provocando una migraña.

La migraña es causada por cambios hormonales o estrés (Foto: Pexels).

¿Cómo identificar los alimentos provocan migraña?

Debes iniciar con un diario de alimentación o diario de dolor de cabeza, en donde apuntes lo que comes durante el día. En el momento que sientas algún síntoma de migraña, revisas tu diario para identificar lo que comiste, ya que si existe un patrón en el que aparecen los dolores luego de comer algún alimento, pruebas evitarlo para tratar de reducir la frecuencia de los ataques.

Expertos recomiendan no eliminar completamente posibles alimentos detonantes en tu dieta, ya que modificar tus hábitos generan estrés, un factor más conocido por desencadenar la migraña. Sin embargo, es importante que identifiques algunos de los más comunes.


Quesos añejos

La conexión entre la migraña y el queso puede no estar cien por ciento comprobada, pero algunos estudios han revelado que la tiramina, un aminoácido que se puede encontrar en los quesos añejos como el parmesano, suizo y blue cheese pueden provocarte migraña; entre más añejo, más tiramina tendrá. Los que contienen menos de esta sustancia son el americano y ricota, también puedes considerar en este grupo el cottage, queso crema, mozzarella y provolone.

Parmesano, suizo y blue cheese son considerados añejos (Foto: Pexels)

Alcohol

Aunque no es un agente directo, consumir alcohol causa deshidratación, la cual sí es un detonante para la migraña. El vino, especialmente tinto, contiene sulfatos y/o nitratos y nitritos que la provocan, si quieres evitar los síntomas busca una opción baja en sulfatos o utiliza un filtro de sulfito de vino que puedes encontrar en Amazon. Una solución más práctica es tomar suficiente agua, por lo menos un vaso de agua por cada copa.

El vino tinto contiene sulfatos y/o nitratos y nitritos

Edulcorante artificial

Existen muy pocos estudios que afirman la relación de estos productos, específicamente el aspartamo y la sacarina, se necesitaría consumir una enorme cantidad para desencadenar potencialmente una migraña. Sin embargo, sí son potencialmente peligrosos para la American Migraine Foundation y Mayo Clinic, ya que como explican si al consumir por ejemplo tres refrescos con este edulcorante por la noche y en la mañana sufres de un ataque de migraña, es mejor limitar el consumo.

Aspartamo y sacarina son edulcorantes artificiales

Cafeína

Este antioxidante es un estimulante del cerebro, que a uno ya sobreestimulado puede desencadenar un ataque. Para quienes no lo toman regularmente puede ayudar a disminuir el dolor de migraña, pero para quienes sí lo beben, sobreestimula y puede llevar a provocar dolor de cabeza más frecuente. También la abstinencia de cafeína puede desencadenar el dolor. El café es el principal culpable de este malestar, pero también los refrescos, e incluso cualquier bebida que contenga cafeína.

El café es un estimulante del cerebro

Chocolate

Aunque muchos pacientes culpan a este alimento de provocar el ataque de migraña, en realidad el antojo de chocolate es un signo de migraña inminente.

Comer chocolate 3 veces a la semana es bueno para tu corazón: Estudio (Foto: Unsplash)

Cítricos

Así como los quesos añejos , las frutas cítricas como naranja, limón, lima y toronja contienen tiramina.

Cítricos contienen tiramina

Carne procesada y curada

Estas contienen altos niveles de nitratos y nitritos que en algunos pacientes provocan migraña, pero no hay suficientes estudios que lo prueben.


Comida fermentada

Al igual que con las frutas cítricas y los quesos añejos, comida fermentada como el chucrut, o repollo fermentado, es alto en tiramina.


GMS

La comida procesada contiene el conservador glutamato monosódico, el cual para el 10 a 15 por ciento de los pacientes que sufren de migraña, alegan que es un detonante de migraña. Sin embargo, no hay un estudio que lo confirme. Este conservador es común en alimentos congelados como las papas fritas, sopa enlatada y fideos instantáneos, incluso en helados.

El conservador GMS se puede encontrar en los fideos instantáneos (Foto: Instagram)

¿Debo eliminar estos alimentos para evitar la migraña?

En general, si quieres evitar sufrir un ataque de migraña lo mejor es no consumir estos alimentos, especialmente los que son reincidentes. Sin embargo, si quieres disfrutar uno de estos, asegúrate que no lo combines con otro desencadenante, por ejemplo, si vas a tomar una copa de vino trata que sea un día relajado y no consumir con quesos añejos o carne procesada.


Más consejos para evitar la migraña

Siempre ten a la mano medicamentos que pueden detener el ataque en los primeros signos, aunque esto solo se recomienda ocasionalmente. Si cualquiera de estos alimentos es imprescindible en tu dieta, podría ser una buena razón para que tomes un medicamento preventivo.




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.