La educación sexual sigue siendo un tema rodeado de tabúes y desinformación y muchas adolescentes crecen con dudas que no se atreven a expresar por miedo a ser juzgadas o por la falta de espacios de diálogo, pero ¿cómo deberías abordar el tema de métodos anticonceptivos de la manera más adecuada?
En Chic Magazine tuvimos una charla con Estefanía Alejandra Gómez Palacios, quien es psicóloga y cuenta con un máster en sexología, además de ser embajadora de DKT México y creadora de contenido en redes sociales, para romper con esta barrera, y nos comparte estrategias para hablar sobre sexualidad sin temor ni prejuicios.
¿Cuándo es el mejor momento para hablar de sexualidad con las hijas?
Desde la infancia. Aunque muchos creen que la educación sexual comienza en la adolescencia, Estefanía recalca que desde pequeñas, las niñas deben conocer el nombre correcto de las partes de su cuerpo.
"Es común que tengan dudas sobre el cuerpo de sus mamás o sus propias características. Responder con información adecuada a su edad ayuda a crear una relación saludable con la sexualidad y evitar desinformación en el futuro", señala.
Muchas mujeres jóvenes evitan hacer preguntas por miedo a ser juzgadas o recibir respuestas evasivas.
Para evitar esto, Estefanía recomienda un enfoque de escucha activa y libre de prejuicios.
"La clave está en mostrar apertura, no minimizar sus dudas y ofrecer información adecuada”.
Errores al hablar de sexualidad con las hijas
Uno de los grandes errores en la educación sexual tradicional es enfocarse solo en los riesgos y omitir el tema del placer.
"Cuando solo se habla de infecciones y embarazos no deseados, se genera miedo y culpa. Es importante explicar que la sexualidad también puede ser disfrutable y que el consentimiento y la comodidad son la base de cualquier experiencia positiva", explica Estefanía.
Anticonceptivos y prevención sin tabúes
Hablar de anticoncepción sin fomentar la iniciación sexual temprana es posible. "La información no incita, pero sí protege", aclara la experta.
Recomienda enfatizar el uso de doble protección; es decir, un método anticonceptivo como pastillas, inyecciones o parches, combinado siempre con el condón para prevenir enfermedades e infecciones de transmisión sexual con el fin de tener una vida planificada y que únicamente las mujeres tengan hijos cuando ellas lo deseen y en el momento más adecuado de sus vidas.
Además, resalta la importancia de conocer el propio cuerpo y tomar decisiones informadas.
¿Solo las mamás deberían hablar de sexualidad con sus hijas o también los padres?
Aunque tradicionalmente se delega la educación sexual a las madres, los padres también juegan un papel fundamental.
Los hombres deben involucrarse en la educación de sus hijas, no solo para hablar de prevención, sino para construir relaciones de confianza, según lo que recomienda Estefanía; y esto se logra a través de una buena comunicación no solo en esta etapa de sus vidas, sino también a lo largo de la misma.
Consejos para quienes buscan iniciar su vida sexual
Para las mujeres que están considerando dar este paso, Palacios enfatiza la importancia de la preparación y el autoconocimiento.
"Lo principal es informarse bien sobre métodos de protección, usar lubricante para mayor comodidad y, sobre todo, no sentir culpa. La sexualidad debe vivirse sin presiones y con responsabilidad".
Además señala que una de las mejores formas de cuidarse, es a través del preservativo, y debemos destacar que marcas como Prudence ofrecen una amplia variedad de opciones; así como de diferentes lubricantes que sin duda alguna harán más placentera la ocasión.
La clave para hablar de sexualidad sin temor es entender que la información empodera y protege.
Las jóvenes tienen derecho a conocer su cuerpo, tomar decisiones informadas y vivir su sexualidad sin culpa ni prejuicios.
Iniciar estas conversaciones desde edades tempranas y con un enfoque libre de tabúes puede marcar la diferencia en su bienestar y seguridad.
Si deseas conocer más información al respecto, puedes contactar a la sexóloga o seguir a Prudence a través de sus redes sociales.