¿Como un virus? Así es como puedes prevenir la meningitis

Wellness

La meningitis es una enfermedad seria, fácil de transmitir, así que es importante saber cómo puedes prevenirla

COMPARTE ESTA NOTA
¿Cómo prevenir la meningitis? Tips y consejos (Foto: Getty)

Los tejidos llamados meninges forman un escudo protector sobre el cerebro y la médula espinal, así que son sumamente importantes. Sin embargo, hay bacterias o virus que pueden causar que las meninges se inflamen y esta condición se llama meningitis. Es algo serio, así que debes informarte.

¿Cómo se propaga la meningitis? Con mayor frecuencia, la enfermedad es causada por una bacteria o un virus, y la forma viral de la enfermedad suele ser menos grave que la meningitis bacteriana. La meningitis bacteriana puede causar pérdida de la audición, daño cerebral, otras discapacidades e incluso la muerte, y es contagiosa, potencialmente transmitida al besarse o compartir espacios cerrados con una persona infectada. ¿Sabes cómo puedes prevenirla?

Vacúnate

La forma más efectiva de prevenir la meningitis es vacunarse contra la enfermedad. Actualmente, hay dos vacunas disponibles en México que protegen contra la mayoría de los tipos de meningitis bacteriana; la vacuna meningocócica conjugada y la vacuna meningocócica tetravalente conjugada.

Hay un mayor riesgo de contraer meningitis entre los 16 y los 21 años y cuando vives en lugares cerrados con otros, como con roomies. La vacuna para prevenir la meningitis también se recomienda para quienes ingresan al ejército, viajan o planean vivir en un país donde la meningitis bacteriana es común.

Vacunarse contra el sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela puede ayudar a prevenir enfermedades que pueden provocar meningitis viral.

No compartas artículos personales

La meningitis se puede contraer cuando entras en contacto con secreciones respiratorias o de la garganta (saliva, esputo, mucosidad nasal) de alguien que está infectado, ya sea al besar o compartir artículos personales. Puedes prevenir la propagación de la meningitis si no compartes artículos donde puedan acechar secreciones, como vasos, botellas de agua, pajitas, cubiertos, cepillos de dientes, barras de labios o brillos labiales y cigarrillos.

Mantén distancia de personas infectadas

Las bacterias que se encuentran en las secreciones de la nariz y la garganta también pueden propagarse al toser y estornudar. Podrías contraer meningitis si estás lo suficientemente cerca de una persona infectada como para entrar en contacto directo con estas secreciones. Si alguien que conoces tiene una infección respiratoria, mantente al menos a un par de metros de distancia para mantenerte fuera de la línea de fuego de cualquier tos.

Del mismo modo, cuando tosas o estornudes, sé amable con los demás: agacha la cabeza en el codo para que los fluidos entren en la manga y no más, luego lávate las manos. Ten en cuenta que la meningitis bacteriana no es tan fácilmente transmisible. No contraerás meningitis simplemente por respirar el aire donde ha estado un amigo o familiar enfermo.

Lávate las manos vigorosamente

Al igual que con los virus del resfriado y la gripe, los virus y las bacterias responsables de la meningitis pueden entrar en contacto con las manos y la boca. Puedes evitar que la meningitis se propague lavándote las manos enérgicamente, especialmente después de usar el baño, cambiar pañales, pasar tiempo en un lugar lleno de gente y toser o sonarse la nariz.

Usa agua caliente con jabón y asegúrate de limpiar tanto el frente como el dorso de tus manos y cada dedo. Frótate las manos durante 20 segundos completos, luego enjuágalas y sécalas con una toalla limpia.

Refuerza tu sistema inmunológico

Cuando contraes una infección, tu sistema inmunológico se activa y trabaja para combatirla. Un sistema inmunológico saludable puede ayudar a prevenir una infección por los virus y las bacterias que causan la meningitis. Mantén tu sistema inmunitario en su mejor estado de lucha, comiendo sano, incluidas frutas y verduras frescas, cereales integrales y proteínas magras, y haciendo ejercicio con regularidad. Además, asegúrate de dormir lo que necesita.

Cuidar bien de tu salud en general se vuelve aún más importante si tienes una afección crónica que compromete tu sistema inmunológico, ya sea directamente o a través de los medicamentos que tomas para controlarla.

Obtenga tratamiento inmediato

Si has estado en contacto cercano con alguien que tiene meningitis bacteriana, llama a tu médico de inmediato. Tu proveedor de atención médica puede darte antibióticos para evitar que desarrolles meningitis. No ayudarán a prevenir la meningitis del tipo viral de la enfermedad, pero vale la pena hablar con un experto para conocer tus opciones.

¿Lo sabías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.