¿Qué es la menarquía? Cómo apoyar a las niñas en su primera menstruación

Wellness

Conoce cuál es una de las mejores formas de tratar el tema de la menstruación con las infancias a partir de la creatividad para que sea más ameno su entendimiento.

COMPARTE ESTA NOTA
El tema de la menstruación debe enseñarse tanto a hijas como hijos descubre cómo hacerlo. (Foto: Freepick)

A la aparición de la primera menstruación se le conoce como Menarquía, esta aparece entre los 12 y 14 años de edad. En este momento es cuando la mujer comienza a generar hormonas y el cuerpo físicamente comienza a prepararse para el embarazo.

Esta transición aún continúa siendo un tema tabú pues las formas de comunicación que existe para preparar a las niñas suele ser escasa. El primer acercamiento suele ser de las madres a las hijas, pero muchas veces las formas de abordar el tema se trata de manera superficial, o bien, se deslindan y solo confían en las enseñanzas que dan en las escuelas. Así, los alumnos se quedan solo con las breves explicaciones que dan en las clases de biología y ciencias naturales.

¿Qué es la menarquía?

La menarquía es la aparición de la primera menstruación. Esto ocurre cuando el óvulo no fecundado hace que desciendan los niveles de estrógeno y progesterona, lo que provoca el desprendimiento del endometrio.

La edad en que se inicia puede variar, en algunas niñas se presenta incluso a la edad de 8 años, en otras, hasta los 16 años. Esto se debe a factores genéticos, étnicos y hábitos de salud.

Generalmente, la menstruación tiene una duración de 3 a 5 días, y el ciclo menstrual dura 28 a 30 días, en el caso de ser regulares; en mujeres con un ciclo irregular es muy diferente y la cantidad de días es distinta.

Cuando ocurre la primera menstruación es común que la duración sea de 2 a 7 días y que el intervalo entre cada ciclo sea de 45 días. La cantidad de flujo, de igual manera, puede ser muy abundante o escasa a causa del reajuste que está presentando el cuerpo.

La menarquía es la fase que marca los cambios durante la pubertad, que irán acompañadas de otras señales físicas como el crecimiento de vello, aumento de busto y cambios emocionales y temperamentales.


¿Cómo enseñar a las niñas sobre la menarquía?

Las tradiciones familiares solían adjudicar la responsabilidad a las madres de ser solo ellas las que enseñaban a los hijos las estructuras sociales. 

Sin embargo, gracias a los cambios tecnológicos y los programas sociales esto ha cambiado, ahora la responsabilidad también la tiene la sociedad, pues gran parte del aprendizaje que los niños adquieren provienen de la televisión, videos de youtube, libros, internet y otros aparatos electrónicos.

Sin embargo, el ciclo menstrual sigue siendo un tema que solo expresa la madre, pues son ellas quienes ilustran a las niñas sobre la comprensión de los cambios físicos que implica la menstruación. La preparación debe basarse en el uso de un lenguaje apropiado para que todo sea claro y de su total entendimiento.

Una madre necesita compartir no solo su propia experiencia con sus hijos, también puede apoyarse de la experiencia de otras mujeres como tías, hermanas, amigas o abuelas, y de esa manera se pueda ver desde otras perspectivas.

Una de las mejores maneras de enseñar a los niños sobre el ciclo menstrual es a través de cuentos o historias pertenecientes a diferentes tradiciones y culturas que hacen referencia simbólica al ciclo menstrual. También se puede crear tu propia versión de cuento con tus propios simbolismos.

Otra técnica, es mediante la asociación del ciclo menstrual con las fases de la luna o las estaciones del año. Puedes describir sensaciones, compararlas y relacionarlas con imágenes, esto permitirá que se identifiquen con mayor facilidad.

Cabe destacar, que estas explicaciones deben de ser para todos, tanto para hijos como para hijas, ya que así la primera menstruación se convertirá en un evento que aceptará toda la familia y no provocará vergüenza o miedo.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.