Bien dicen que la prevención es mejor que la cura, y en este sentido, la medicina genómica se ha convertido en una alternativa de tratamiento médico para detener las enfermedades antes de que siquiera aparezca o saber el tratamiento ideal para combatir el envejecimiento prematuro de la piel.
Es tal su precisión y personalizada gracias a nuestro ADN, que esta medicina puede detectar afecciones relacionadas con el sistema inmune, el sistema cardiovascular, cáncer, enfermedades sistémicas y propias del envejecimiento.
Pero, para conocer más de ello, recurrimos a la Dra. María del Mar Guerra, fundadora y directora de la clínica Medae Life Science, que nos explicó a fondo de lo que trata la medicina del futuro.
¿Qué es la medicina genómica?
Es una rama de la medicina que nos permite analizar de manera detallada la carta genética de cada paciente y con ello realizar tratamientos de precisión, cuenta con 4 pilares llamada la medicina de las 4 p’s:
- Personalización: va enfocada a realizar tratamiento de manera específica.
- Predictiva: buscando establecer los riesgos,
- Preventiva: estableciendo medidas correctivas y no reactivas
- Participativa: involucrando de manera activa a cada uno de lo involucrados
¿Para qué sirve?
Las pruebas médicas genómicas detectan en personas sanas, la probabilidad de presentar enfermedades genéticas, así, al tener conocimiento de ello, los hábitos de vida pueden ser exitosamente modificados y el riesgo de presentarlas, disminuído.
Incorpora la farmacogenomica pudiendo estableer el medicamento ideal para el paciente ideal en el horario ideal; también hace uso de la nutrigenómica que determina el porcentaje de macronutrientes de manera específica.
Además esta prueba puede revelar “ la sensibilidad que puede presentar el organismo a alimentos que generalmente consumes y reacciones adversas que puedes presentar a medicamentos que comunmente son recetados”.
¿Qué enfermedades detecta esta medicina?
Del sistema inmune:
- Lupus
- Esclerosis múltiple
- Psoriasis
- Enfermedad celiaca
Del sistema cardiovascular:
- Aneurismas
- Fibrilación auricular
- Enfermedad arterial periférica
- Enfermedad coronaria
- Tromboembolia
Propias del envejecimiento:
- Demencia senil
- Alzheimer
- Osteoartritis
- Por la respuesta inflamatoria, el índice de radicales libres
Cáncer:
- De vejiga
- Gástrico
- Piel
- Mama
- Próstata
- Cérvico uterino
- Colonorectal
Enfermedades sistémicas
- Diabetes Mellitus 1 y 2
- Migraña
- Obesidad
¿En qué consiste la prueba?
A partir de una pequeña toma de saliva, se colectan células en la cabeza de un isopo, que serán procesadas en un laboratorio donde se analizará el ADN y los SNIPS que tienen como funcion darnos toda la informacción necesaria del mapa genético del paciente y su expresión para diseñar un tratamiento personalizado.
¿A quiénes se recomienda hacerla?
Se puede realizar desde el nacimiento y en cualquier época de la vida.
¿La medicina genómica tiene desventajas?
Tenemos que pensar que esta es una herramienta para poder establecer hábitos saludables y la toma de decisiones correctas, de manera individual. Jamás la genética va a determinar de manera inexorable tu futuro, pero nos dará la información necesaria para establecer una epigenómica adecuada.
Además la Dra. Guerra añadió: “estamos en la era de medicina de precisión y estas herramientas ayudarán tanto al paciente como al médico a tener un envejecimiento saludable y orientado”.