10 medicamentos que usas a diario y que no sabes para qué sirven en realidad

WELLNESS

Aquí te decimos para qué sirven algunos de los medicamentos más empleados y recetados que quizá no sabías

COMPARTE ESTA NOTA
Conoce los verdaderos usos de algunos de los medicamentos más recetados (Foto: Cortesía)

Los medicamentos pueden hacer que te sientas mejor y te recuperes cuando estás enfermo. Sin embargo, si no sigues las indicaciones del médico o si te auto medicas, también pueden hacerte daño.

Puedes reducir la probabilidad de tener efectos secundarios de los medicamentos, si sigues atentamente las indicaciones de la etiqueta o las que te haya dado el médico, pues cuando los tomas cabe la posibilidad de tener efectos secundarios que pueden ser leves, como malestar de estómago, o más graves, como daño del hígado y algunos incluso pueden ser mortales.


Aquí te decimos para qué sirven algunos de los medicamentos que usas frecuentemente y que quizá no sabías.


1. Paracetamol

Probablemente es uno de los más famosos en el listado de básicos de la OMS. Es un medicamento ampliamente empleado para reducir la fiebre, aunque al día de hoy aún se desconoce su mecanismo de acción exacto. Se usa para tratar diversas dolencias como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, artritis, dolor de espalda o resfriados. Aunque es seguro si se siguen las dosis recomendadas, sobredosis pequeñas pueden causar hasta la muerte. El paracetamol es más tóxico en sobredosis que otros medicamentos, pero menos cuando su toma se realiza de forma crónica a pequeñas dosis.

2. Omeprazol

Para la acidez de estómago o para tratar los síntomas por reflujo gastroesofáfico. Este medicamento inhibe la bomba de protones (IBPS)y disminuye la producción de ácido al bloquear la enzima de la pared del estómago que se encarga de producir esta sustancia. Este efecto previene las úlceras y tiene un resultado curativo sobre las úlceras existentes en el esófago, estómago y duodeno. La OMS lo incluye como medicamento básico.

3. Salbutamol

Popularmente conocido como Ventolin, se usa como prevención de broncoespasmos en pacientes con asma, bronquitis, enfisema y otras enfermedades del pulmón. Alivia la tos, la falta de aire y la respiración dificultosa al aumentar el flujo de aire que pasa a través de los tubos bronquiales. El salbutamol produce alivio del ataque de asma al relajar los músculos lisos de las vías respiratorias. Por lo general, se toma con un inhalador de dosis medida.

Sí que está considerado como necesario por la OMS. Es un tipo de medicamento llamado broncodilatador de acción corta.


4. Aspirina

También conocida como ácido acetil-salicílico (ASA), reduce las sustancias en el cuerpo que producen dolor, fiebre e inflamación. Es el medicamento más usado en todo el mundo y se calcula que cada año se consumen alrededor de 40,000 toneladas. A veces incluso se usa como tratamiento o prevención de infartos de miocardio, derrames cerebrales y dolores en el pecho, y también puede ser efectiva en la prevención de ciertos tipos de cáncer, en particular, el cáncer colorectal. Las personas con alto riesgo de formación de coágulos de sangre, derrames cerebrales y ataques cardíacos pueden usar aspirina a largo plazo en dosis bajas.

5. Metformina

Es una clase de medicamentos llamados biguanidas. Ayuda a controlar la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre. Disminuye la cantidad de glucosa que absorbe de sus alimentos y la cantidad de glucosa que forma su hígado.

La metformina raras veces puede ocasionar una condición mortal llamada acidosis láctica, pero está contraindicada en enfermedad del riñón, en mayores de 65 años, si tiene o ha tenido un infarto, apoplejía, cetoacidosis diabética o coma diabético, enfermedad cardíaca o hepática.




6. Naproxeno

Este fármaco pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y se utiliza para el tratamiento del dolor, de la inflamación y para bajar la fiebre. Se receta para dolor de intensidad leve o moderado, tratamiento de los síntomas de artritis reumatoide, (inflamación de las articulaciones, incluyendo habitualmente las de manos y pies, dando lugar a hinchazón y dolor), artrosis (trastorno de carácter crónico que ocasiona el daño del cartílago), episodios agudos de gota y espondilitis anquilosante (inflamación que afecta a las articulaciones de la columnavertebral). También puede emplearse para dolor asociado a la menstruación (dismenorrea) y para el alivio de las crisis agudas de migraña.

Sin embargo, los antiinflamatorios sin esteroides como el naproxeno pueden causar úlceras, hemorragia o perforaciones en el estómago o el intestino. Estos problemas pueden desarrollarse en cualquier momento durante el tratamiento, presentarse sin síntomas previos y causar la muerte.

7. Captopril

Este medicamento se utiliza para tratar la presión arterial alta, la insuficiencia cardíaca (corazón debilitado), para mejorar la función cardiaca luego de un ataque al corazón, para proteger la función renal en los pacientes con diabetes que tienen pérdida de proteína.

8. Loratadina

Esta sustancia se usa para aliviar en forma temporal los síntomas de la fiebre del heno (alergia al polen, polvo u otras sustancias en el aire) y otras alergias. Estos síntomas incluyen estornudos, secreción nasal, y picazón en los ojos, nariz y garganta. También se emplea para tratar la picazón y el enrojecimiento causados por la urticaria. Sin embargo, este medicamento no previene las urticarias u otras reacciones alérgicas de la piel. La loratadina pertenece a una clase de medicamentos llamados antihistamínicos. Funciona al bloquear la acción de la histamina, una sustancia en el cuerpo que causa síntomas de alergias.

9. Ibuprofeno

Pertenece a una clase de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroides (AINE). Actúa deteniendo en el cuerpo la producción de una sustancia que provoca dolor, fiebre e inflamación. Se usa para aliviar el dolor, la sensibilidad, la inflamación y la rigidez ocasionados por la osteoartritis (artritis debida a la degradación del revestimiento de las articulaciones) y la artritis reumatoide (artritis debida a la inflamación del revestimiento de las articulaciones). También se emplea para aliviar dolores leves y moderados, como el dolor menstrual

El ibuprofeno de venta libre se usa para bajar la fiebre y para aliviar malestares leves como dolores de cabeza, dolores musculares, artritis, cólicos menstruales, molestias del resfriado común, dolores de dientes y dolores de espalda.

10. Ambroxol

Pertenece al grupo de medicamentos denominados mucolíticos. Actúa disminuyendo la viscosidad de las secreciones bronquiales y facilitando la expectoración. El ambroxol está indicado en las afecciones agudas y crónicas de las vías respiratorias en las que sea necesario favorecer la eliminación de secreciones.

Se han recibido notificaciones de reacciones cutáneas graves asociadas a la administración de ambroxol, como erupciones en la piel (incluidas lesiones de las mucosas de, por ejemplo, la boca, la garganta, la nariz, los ojos y los genitales).

Te sugerimos este video sobre los efectos de la vacuna anticovid sobre el periodo menstrual: 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.