Mapa del dolor de los tatuajes: Dinos donde te tatúas y te diremos cuánto dolerá

Estilo de vida

Los tatuajes son una decoración favorita en el mundo, pero es un hecho de que hay lugares donde duelen más que otros

COMPARTE ESTA NOTA
Mapa del dolor del tatuaje: En qué zona del cuerpo duele más tatuarse (Foto: Getty Images)

Si has tenido la cosquillita de tatuarte desde hace tiempo, tendrás que irte preparando para el dolor. Los tatuajes no son para todos, y si alguien te dice que no le dolió que le pincharan un pequeño corazón en el dedo, su tolerancia al dolor puede ser diferente a la tuya. O tal vez alguien se tatuó en un lugar en el cuerpo menos doloroso, como lo indica el mapa del dolor de los tatuajes.

La cruda realidad es que los tatuajes duelen. No hay peros involucrados en esta situación. La gente ha estado practicando la cultura del tatuaje desde tiempos en los que el concepto remoto de la anestesia ni siquiera era un pensamiento.

Para algunos, incluso los tatuajes de adultos jóvenes y adolescentes han significado la mayoría de edad o la entrada a la edad adulta, pero ¿estas experiencias han sido indoloras? No. Tal vez haya personas, como Travis Barker, que gustan de tatuarse todo el cuerpo, así que es fácil asumir que tal vez no sea tan doloroso como parece. Pero no, el dolor es real y depende mucho del lugar donde lo hagas.

Antes de hacerte un tatuaje, debes tener en cuenta algunas cosas. Primero, existe una relación entre la cantidad de agonía que sufrirás y la ubicación del tatuaje. No todos los tatuajes tienen el mismo grado de dolor y no todas las personas sienten lo mismo.

Mapa del dolor

Cada parte del cuerpo reacciona de manera diferente a la aguja perforadora de un tatuador. Esto puede depender de la estructura debajo de la piel o de las principales terminaciones nerviosas de todo el cuerpo. Las partes más dolorosas de hacerse un tatuaje son:

  • La ingle
  • El codo
  • Las axilas
  • El área de la columna
  • El brazo interior
  • Esternón
  • Tobillo
  • Rodilla
  • Muslos
  • Debajo del busto

Para comprender los efectos estructurales del tatuaje con agujas en la carne y el dolor asociado con él, debes echar un vistazo a los principales nervios del cuerpo. Toma en cuenta que los músculos y la carne cubren estos nervios principales y tu tipo de cuerpo también afecta esto.

Y es que, si fueras a preguntarle a 15 personas diferentes sobre el lugar más doloroso para hacerse un tatuaje, probablemente obtendría 15 respuestas diferentes. Hay un límite de anatomía y ciencia involucrada en esto. La verdadera sensación solo puede depender del umbral de dolor para cada paso por debajo de la aguja.

Para ayudarte a elegir la ubicación perfecta para tu tatuaje, hemos compilado una lista de ubicaciones que pueden clasificarse como dolorosas o no.

Cerca de las costillas

Los expertos en tatuajes y los entusiastas que están cubiertos de tatuajes admitirán que esta es una de las ubicaciones más dolorosas para un tatuaje. Incluso después de hacerlo varias veces, es difícil acostumbrarse al dolor. Esta mayor sensación de dolor se puede atribuir al hecho de que esta ubicación no contiene suficientes almohadillas para amortiguar el pinchazo de la aguja. Está más cerca del hueso, casi no hay grasa ni músculo por aquí y relativamente menos piel en las costillas.

Esta área está cerca del sistema de nervios centrales, lo que en términos más simples significa que hay varios nervios importantes que no están amortiguados por carne o músculo.

Otra razón por la que esta colocación duele es que con cada respiración las costillas se mueven un poco, lo cual puede renovar el dolor cada vez que la aguja toca la superficie en lugar de acostumbrarse al dolor después de algunas sondas como en otras áreas.

La peor parte de este tatuaje se produce una vez finalizado el proceso. Para la mayoría de los tatuajes, el dolor desaparece en una o dos horas y se reduce a irritación y malestar. Pero para esta ubicación en particular, el dolor parece persistir y permanecer mucho más tiempo.

En algunos casos, las personas también pueden experimentar dolor continuo durante un total de 6 horas o más.

La cabeza y los alrededores

Este se considera uno de los puntos que pueden convertir a cualquier persona en un chillón. La abundancia de nervios y la grasa insignificante lo convierten en uno de los puntos de mayor dolor para los tatuajes. Algunos clientes incluso se quejan de que la sensación es la de perforar el cráneo. Para hacerse este tatuaje, los tatuadores sugieren superar la barrera del dolor físico y psicológico.

Parte interna del muslo

Aunque esta área contiene el cojín necesario para reducir el dolor de la aguja, este es uno de los lugares más dolorosos para hacerse un tatuaje. En la mayoría de los casos, esto se puede atribuir al hecho de que es probable que se frote contra la pierna y no esté lo suficientemente expuesto para sanar sin dolor.

Parte interna del brazo, cerca del codo

Ahora, esto es algo que recordarás y advertirás a los demás. Esta ubicación alberga dos de las tres principales terminaciones nerviosas del cuerpo. Dolerá como el infierno. Cada vez que se toque un nervio, sentirás un dolor real a lo largo de tu brazo. En resumen, sentirás que te estás haciendo un tatuaje en todo el brazo.

Los pies

Esta es una de las zonas más delicadas para tatuarse. Los pies apenas contienen músculo o grasa y una carne pura que cubre el hueso directamente. Los nervios que atraviesan esta área están comparativamente expuestos, y la sensación aguda de la aguja perforando la carne se puede sentir hasta el hueso. Casi no hay nada que proporcione amortiguación a la aguja de sondeo.

Parte interna de la muñeca

Si has visto tus muñecas, probablemente sepas que hay nervios presentes ahí. No hay mucha carne y músculo para proporcionar acolchado a la aguja. La mayoría de la gente elige palabras y diseños que requieren un contacto constante de la aguja con la carne, y esta no es la experiencia más divertida.

Los dedos y las manos

Este es uno de los lugares más modernos para hacerse un tatuaje. Encontrarás varias celebridades que respaldan este estilo, y la mayoría de las personas obtienen uno aquí por razones estéticas. Pero incluso los diseños más pequeños pueden doler mucho. Las manos están llenas de nervios, ya que son la parte principal del cuerpo que se utiliza para sentir. Esto también aumenta la sensación de dolor de la aguja del tatuaje. Casi no hay carne que cubra los nervios y huesos de las manos, lo que aumenta un poco el dolor.

Axilas

Hay muchas razones por las que alguien querría hacerse un tatuaje en la axila. Sin embargo, esta es una de las experiencias más dolorosas que puedes atravesar. Este es el lugar donde se coloca el nervio auxiliar. Además, hay varias otras glándulas presentes en esta área. Este tampoco es el lugar ideal para el proceso de curación, y el dolor tarda una cantidad significativa de tiempo en desaparecer.

Área exterior del brazo

Este es un lugar relativamente más fácil para hacerse un tatuaje. La parte exterior del brazo tiene más carne y no está tan cerca de los nervios como la parte interior. Si quieres hacer alarde de este tatuaje, este es el lugar perfecto para ti.

Por supuesto, sentirás la incomodidad de las agujas presionando tu piel, pero nada te incitará a gritar de dolor. Y éste también desaparecerá rápidamente después del procedimiento.

Laterales de la pantorrilla

El área por encima del tobillo y debajo de la rodilla es uno de los lugares ideales para hacerse un tatuaje si estás bajo en la escala de tolerancia al dolor. El lado del músculo de la pantorrilla es relativamente indoloro, ya que también está alejado de la espinilla. Casi no hay terminaciones nerviosas a los lados de las pantorrillas, pero si te mueves hacia atrás más cerca de la parte posterior de la rodilla, se convertirá en una experiencia dolorosa.

¿Dónde duele menos?

Bueno, tus pompas son el lugar principal para un tatuaje indoloro o de poco dolor. La mayoría de la gente no quiere un tatuaje aquí, así que pasaremos a los lugares donde te gustaría hacerte uno. Los muslos, el antebrazo y las pantorrillas pueden considerarse adecuados para personas con menor tolerancia al dolor.

Estas áreas contienen mucho cojín y muy pocas o casi ninguna terminación nerviosa. Sin embargo, la sensación del ardor en estas áreas es bastante alta. Algunos podrían considerar la posibilidad de tatuarse en un área más huesuda solo por esta única razón. Después de todo, a nadie le gusta sentir la sensación de ardor en la piel, especialmente si no puedes mostrarlo.

¿Dónde te has tatuado?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.