Para algunos puede parecer una pérdida de tiempo, pero colorear mandalas puede ayudarte a encontrarte contigo mismo. Conforme vamos creciendo y entrando a la vida adulta, que viene con sus ventajas y desventajas, llegamos a perder a nuestro niño interior. Es por eso que te explico por qué es hora de ir a comprar colores y un libro de mandalas para colorear.
La primera pregunta, ¿por qué mandalas? Estos son dibujos geométricos con representaciones simbólicas y espirituales que se utilizan en el budismo e hinduismo. Son utilizados como una herramienta terapéutica para disminuir los niveles de angustia, ansiedad, estrés y sanar el alma.
Además de que es un método de relajación oriental, al momento de colorear logramos meditar de forma consciente y activa, ayuda a sentir relajación, tranquilidad y visibilidad con los pensamientos. Nos ayuda a los movimientos de control y concentración. Es un momento de altos niveles de descanso para nuestros ritmos de vida, que permite regresar a quién eres, además crear y desarrollar la imaginación.
El proceso de colorear tiene también un significado. Rosa Esquivel, una maestra en Psicooncología y terapeuta familiar, menciona en uno de sus libros que, colorear un mandala desde afuera hacia adentro significa que la persona quiere buscar su centro y conectar consigo mismo, con la esencia de su subconsciente. Y cuando se colorea un mandala desde adentro hacia afuera indica un ánimo de querer exteriorizar las emociones y poder liberarnos de lo que llevamos dentro.
Hay una gran variedad de libros, elige el que más llame tu atención y no cause pesadez, toma la libertad de elegir el material que tú desees, pueden ser plumones, lápices de colores, crayolas, gises, acuarelas.
TIPS PARA COLOREAR MANDALAS
- Elige un lugar que te de paz, un lugar cómodo para ti.
- Realiza respiraciones profundas y exhala lentamente, si puedes, realízalo cinco veces.
- Si lo tuyo es la música, elige una que te transmita tranquilidad e intenta que el volumen sea suave.
- No tienes que llevar un orden en dibujar los mandalas, elige la que en ese momento te inspire y llame tu atención.
- Cuando termines, date un momento para admirarlo y siéntete libre.
Recuerda que no debe ser perfecto, ese momento es para ti. Disfrútalo y aprovecha ese tiempo contigo mismo.