El linfoma de hodgkin se ha vuelto cada vez más conocido gracias a que es el cáncer padecido por importantes celebridades como Jane Fonda. Sin embargo, la mayoría ha escuchado de él más recientemente porque fuela enfermedad que atormentó a Fernando del Solar por años, hasta que finalmente causó su muerte.
Lo que es peor es que muchos relacionan el cáncer con la edad, pero el linfoma de hodgkin se ha convertido en uno de los cánceres más comunes en jóvenes, y son precisamente ellos quienes desconocen qué es, cuáles son los primeros síntomas e incluso qué hacer ante un diagnóstico así.
¿Qué es el linfoma de Hodkin?
Para empezar el cáncer comienza cuando las células empiezan a crecer sin control. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y luego pueden propagarse a otras partes del cuerpo.
Los linfomas son cánceres que comienzan en los glóbulos blancos llamados linfocitos. Hay 2 tipos principales de linfoma:
- Linfoma de Hodgkin (LH)
- Linfoma no Hodgkin (LNH)
El HL y el LNH provienen de diferentes tipos de células. Se comportan, propagan y responden al tratamiento de manera diferente, por lo que es importante que conozcas las diferencias.
El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer que se desarrolla en el sistema linfático, el cual es parte del sistema inmunológico, que ayuda a proteger tu cuerpo de enfermedades e infecciones.
El sistema linfático está formado por tejidos y órganos que producen, almacenan y transportan glóbulos blancos e incluye:
- Médula ósea
- Ganglios linfáticos
- Vasos linfáticos
- Bazo
- Timo
- Anginas
¿Qué lo causa? No se sabe, pero es más común en jóvenes entre 20 y 39 años y adultos mayores a partir de los 65. Los hombres también son más vulnerables, al igual que parientes de personas que ya hayan tenido este tipo de cáncer.
Síntomas de linfoma de Hodgkin
Los síntomas del linfoma a menudo dependen del tipo que tengas, qué órganos están involucrados y qué tan avanzada está la enfermedad. Algunas personas con linfoma experimentarán signos evidentes de la enfermedad, mientras que otras no notarán ningún cambio.
Sin embargo, reconocer los síntomas del linfoma puede mejorar tus posibilidades de recibir un diagnóstico oportuno y un tratamiento rápido. En el caso del linfoma de Hodgkin, los síntomas suelen ser inespecíficos y comparten muchas características con otras enfermedades, como un resfriado, la gripe, otros tipos de infecciones respiratorias y otros tipos de cáncer de la sangre. Lo que es peor es que las primeras etapas del linfoma de Hodgkin pueden no causar ningún síntoma.
Cuando se presentan síntomas, un signo temprano común del linfoma de Hodgkin es la inflamación de uno o más ganglios linfáticos, generalmente en el cuello. Hay más de 500 ganglios linfáticos en todo el cuerpo, todos conectados a través de una red de vasos linfáticos.
Los grupos de ganglios linfáticos se encuentran en el cuello, las axilas, la ingle, el abdomen, la pelvis y el tórax. Los ganglios linfáticos hacen circular los glóbulos blancos y cuando la concentración de glóbulos blancos aumenta como parte de la respuesta inmunitaria del cuerpo a un virus o una infección, los ganglios linfáticos pueden inflamarse. En algunos casos, la inflamación es causada por otra condición, como el cáncer.
Los síntomas comunes del linfoma de Hodgkin incluyen:
- Ganglios linfáticos inflamados en el cuello, las axilas o la ingle
- Fiebres intermitentes
- Sudores nocturnos empapados
- Fatiga o sentirse cansado todo el tiempo
- Pérdida de peso inexplicable
- Tos persistente
- Dificultad para respirar
- Molestias en el pecho
- Reducción del apetito
- Dolor o hinchazón abdominal
- Sensación de plenitud
- Sarpullido o picazón
¿Lo sabías?