Gracias a las constantes luchas, el pasado 14 de febrero de 2022, el congreso de la Ciudad de México aprobó la propuesta para modificar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y así poder incluir en las obligaciones de los patrones, otorgar el permiso a las trabajadoras y personas menstruantes diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria con goce de sueldo.
La iniciativa fue enviada al Congreso de la Unión y presentada por la diputada Alicia Medina Hernández para discutirla y se determinó que la misma debe ser diagnosticada, por lo que se puede otorgar el permiso con dos días de goce de sueldo.
Para ello es necesario que lo diagnostique un especialista en ginecología de alguna institución del Sistema Nacional de Salud; por lo que será imposible despedir a la persona que falte por esta razón, ya sea de forma directa, o indirecta.
Además de ello, las trabajadoras y personas menstruantes podrán acudir a realizarse la mastografía y el papanicolaou; pues entre 45 y 95% de las mujeres en edad reproductiva presentan dolor durante su ciclo menstrual, que las incapacita.
México no sería el único país en el que se implementen este tipo de leyes, pues en Indonesia se tienen antecedentes de que hay iniciativas desde 1947; así como Corea del Sur y Zambia, en donde se dan días de descanso por la misma razón.
¿Por qué la menstruación es un tema tabú?
La manera en la que se habla del ciclo menstrual en todo el mundo cambia, pero forma parte de uno de los fundamentos de los derechos humanos de las mujeres, pues tienen un impacto muy grande en el impacto social y de salud.
El estigma de la menstruación es un tipo de misoginia, pues se condicionan las capacidades de entender la función menstrual, al ser tratado como si se tuviera que esconder por vergüenza.
Es por ello que al tratar de ocultarlo, se refuerza la idea de que no debe ser nombrada; y el avance de esta iniciativa no solo es bueno para las trabajadores y personas menstruantes, sino que también es bueno para poder abrir el panorama para la mayoría de las personas.
El hecho de que se hable de ello públicamente es un gran avance, lo que podría a llegar a transformar a la sociedad y a cambiar las diferentes leyes, al menos en México, con el fin de beneficiar a quienes lo padecen.
El ciclo menstrual puede representar un gran problema para muchas mujeres, y es que no solo se cree que se debe ocultar de los hombres, sino que además representa una problemática más grande para la rutina de muchas mujeres y definitivamente enfrentarse a esta ley da una perspectiva muy buena.