Mantener una vida sexual plena requiere de bienestar físico y mental, existen factores que impiden disfrutar nuestra sexualidad, algunos de ellos son enfermedades, depresión, alteraciones del estado de ánimo, problemas emocionales relacionados con el estrés, el consumo de drogas, alcohol o cigarro.
Sin embargo, estos no son los únicos causantes que desencadenan problemas en nuestra vida sexual. Muchos estudios han demostrado que el consumo de ciertos fármacos puede provocar la disminución de la libido. Así como existen medicamentos que ayudan a mejorar la sexualidad, existen otros que contienen químicos que afectan el deseo.
Cuando existen problemas de disfunción sexual, lo ideal es consultar con un médico y preguntar qué está pasando, a menos que sea por efectos secundarios de algún fármaco, es recomendable realizar algún chequeo periódico para descartar posibles anomalías o enfermedades congénitas que estén relacionadas o que provoquen afectación en la libido.
Medicamentos que afectan la vida sexual
1. Píldora anticonceptiva
La píldora anticonceptiva es un medicamento hormonal que se utiliza como anticonceptivo para evitar el embarazo, uno de sus efectos secundarios es que pueden disminuir los niveles sexuales. Este efecto, en algunas mujeres, puede provocar el efecto contrario y ocasionar que el deseo sexual aumente, si existen problemas, lo mejor es consultar con el médico y probar con distintas píldoras. O bien, cambiar de método anticonceptivo.
2. Antihipertensivos
Los medicamentos para tratar la hipertensión arterial se usan para disminuir la presión dentro de los vasos sanguíneos, de tal manera que, el corazón no se exija demasiado al bombear la sangre a todo el organismo.
La forma en la que puede ocasionar disfunción es porque; en los hombres, la disminución del flujo sanguíneo puede disminuir el deseo sexual e interferir con la erección y la eyaculación; en las mujeres, puede causar sequedad vaginal, disminución del deseo y dificultades para lograr el orgasmo.
3. Antihistamínicos
La difenhidramina (Benadryl y Dimedrol) y la clorfenamina son antihistamínicos que pueden afectar al desempeño sexual. El efecto de la mayoría de antihistamínicos no supera el día de duración, y los efectos secundarios no suelen pasar de las ocho horas. Estos compuestos también pueden estar presentes en medicinas para la gripe o la tos.
4. Proscar y Prospecia (finasterida)
El Proscar es un medicamento que trata la hiperplasia prostática benigna (HPB). El principio activo es la finasterida, la cual hace que disminuyan los niveles de testosterona y, con ella, la libido sexual. Existe una alternativa al tratamiento con Proscar, este consiste en la resección transuretral de la próstata, una operación común que consiste en insertar un tubo en la uretra que elimina una parte de la próstata.
5. Inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS)
Este fármaco es utilizado para tratar la depresión y la ansiedad, es el principal activo de medicamentos como el Prozac o el Zoloft. Al tomar estos medicamentos aumentan los niveles de serotonina, y genera niveles de felicidad, sin embargo, disminuye nuestra libido sexual y se puede llegar a sufrir disfunción eréctil.
6. Antiepilépticos
Los medicamentos antiepilépticos, o anticonvulsivos, son usados para tratar la epilepsia, como el síndrome convulsivo febril del niño y, en algunos casos, el trastorno bipolar. Son fármacos que amortiguan los impulsos nerviosos y, pueden prevenir con eficacia los ataques epilépticos, también reducen las sensaciones placenteras y el orgasmo mismo.
7. Opioides
Los analgésicos opioides como el OxyContin o el Vicodin, pueden ser los más eficaces para tratar el dolor, pero también pueden disminuir los niveles de testosterona y provocar una caída del deseo sexual. Es un efecto secundario poco frecuente, el cual puede ser remplazado por otras alternativas.
8. Beta-bloqueadores
Son los medicamentos más utilizados para tratar los problemas cardiovasculares. Al disminuir la presión arterial pueden afectar al desempeño sexual.
9. Estatinas y fibratos
Es altamente probable que estos medicamentos interfieran con la producción de la testosterona, los estrógenos y otras hormonas sexuales al limitar la disponibilidad del colesterol, los científicos afirman que es un componente esencial para ciertas hormonas. Asimismo, las estatinas pueden causar rabdomiólisis, es decir, deterioro del tejido muscular, el cual es el responsable del dolor articular y la fatiga.
Al tener conciencia de estos fármacos nos es mucho más fácil identificar las razones por las cuales nuestra libido puede verse afectada. Recuerda preguntar al personal de salud todas tus dudas acerca de los medicamentos que tomas, sus efectos secundarios y así poder tomar medidas al momento de ingerir cualquier medicamento.