El lavado de manos ha sido una de las formas más poderosas para prevenir enfermedades y contagiarlas, no es de extrañarse que durante la pandemia de Covid-19 esta sea una de las medidas más estrictas a seguir. Pese a que esto se ha vuelto un habito aún persisten dudas sobre cuál es el mejor producto para esto.
Y es que mediante esta práctica eliminamos los gérmenes que se acumulan luego de tener contacto con personas, superficies y objetos. Las bacterias pueden ingresar a tu organismo si te tocas la boca, nariz u ojos, así como también puedes transmitirlos.
Con el paso del tiempo hemos aprendido que hay que lavarlas con agua y jabón al menos 20 segundos. Es importante frotar el dorso de las manos, las muñecas y los espacios entre los dedos y debajo de las uñas.
Cuando lavarse las manos con frecuencia
Aunque las reglas básicas son antes y después de comer, después de ir al baño, y tocar objetos sucios, hay otros momentos que no deben de olvidarse y que implican que utilices jabón y agua.
- Preparar alimentos.
- Tratar heridas.
- Cuidad a un enfermo.
- Estornudar, sonarse la nariz o toser.
- Tocar objetos que son utilizados con frecuencia por otras personas.
- Entrar y salir de un lugar público.
- Utilizar lentes de contacto.
- Cambiar el pañal de un bebé o limpiar a un niño.
- Tocar un animal, sus alimentos o desechos.
- Manipular basura.
Jabones que no debes utilizar para lavarte las manos
Aunque por mucho tiempo la venta del jabón antibacterial se disparó, quizá esta no sea la mejor idea después de todo. Estudios de la FDA demostraron que estos productos no tienen un beneficio a la salud más allá de su uso en entornos de atención médica como hospitales.
Pero eso no es todo, también se alertó sobre las consecuencias del uso de jabón antibacterial de manera prolongada. Algunos estudios demostraron que pueden contribuir a la resistencia de antibióticos y hasta efectos hormonales.
Tampoco el detergente y los productos para lavado de ropa y otros artículos son recomendados por el daño que pueden causar a la barrera protectora de la piel.
La FDA recomienda se utilice un jabón suave, sin perfumes y alquitrán, que sean respetuosos con la piel como lo son los jabones neutros o con ingredientes humectantes.
Tras lavarse las manos también es recomendable utilizar una crema humectante que ayude a recuperar la suavidad de las manos y evitar la resequedad que puede causar.