Definitivamente, tener un sistema inmunológico saludable le dará a nuestro cuerpo la protección para hacer frente a una serie de enfermedades, entre ellas las respiratorias como la gripe, influenza e incluso el covid-19. Por ello, el fortalecerlo es una prioridad para mantenernos sanos.
Sabemos que el lavado de manos es una de las medidas principales para evitar enfermarnos, pero también el mantener un estilo de vida saludable, hacer ejercicio, dormir correctamente, tener una actitud positiva y seguir una alimentación variada y adecuada. Y si a esto, le sumamos infusiones ricas en vitamina C, reforzaremos aún más nuestras defensas.
“Mantenernos sanos física y mentalmente, tener un estilo de vida saludable y ayudar a nuestro sistema inmune, hará que nuestro cuerpo cuente con las defensas necesarias para evitar el desarrollo de enfermedades que afecten nuestro sistema respiratorio y que alguna de las afecciones tenga complicaciones mayores”, mencionó la doctora Aurora Chávez, médico adscrito al Servicio de Alergia e Inmunología Clínica en el Hospital General en Piedras Negras, Coahuila, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Así que para mantenernos fuertes y protegidos en esta temporada, te compartimos estas infusiones ricas en vitamina C que son fáciles de preparar.
1. Limón, jengibre y menta
Su alto contenido en vitamina C hacen de esta bebida ideal para consumir en esta temporada, ya que el limón es un antibiótico natural que fortalece las defensas del organismo. Mientras que el jengibre actúa contra las infecciones causadas por hongos, bacterias y virus. Y la menta, es una de las más indicadas para combatir la gripe y dolores de cabeza.
Ingredientes:
3 rodajas de limón
4 ramas de menta
3 rodajas de jengibre
1 litro de agua
Modo de preparación
En un recipiente, colocaremos el jengibre y la menta. Luego, añadimos 1 litro de agua hirviendo, dejándolo reposar de 5 a 15 minutos. Después, agregamos el limón y lo dejamos reposar otros 5 minutos, para finalmente servir y tomar sus nutrientes.
2. Cúrcuma y pimienta negra
Esta combinación de elementos provee al organismo una serie de beneficios, ya que no sólo trata padecimientos inflamatorios, dermatológicos y digestivos, sino también fortalecerá el sistema inmune, a la vez que reduce los dolores de cabeza y náuseas.
Ingredientes:
1 cuchara de postre de raíz de cúrcuma rallada
3 granos de pimienta negra triturados
Miel para endulzar
1,5 litros de agua
Modo de preparación:
En una cacerola, pondremos 1,5 litros de agua en el fuego. Cuando hierva, apagamos y añadimos la cúrcuma y la pimienta negra, dejándolo reposar de 5 a 15 minutos. Luego colamos la preparación. Finalmente, le agregaremos miel al gusto y beberemos esta infusión durante el día.
3. Limón, equinácea y estevia
Para obtener los beneficios de esta mezcla, recomiendan usar la cáscara del limón pues es todavía más rica en nutrientes. La equinácea es una planta medicinal reconocida para prevenir y tratar resfriados y gripes; mientras que la estevia es un gran antioxidante y tiene la virtud de subir las defensas.
Ingredientes:
La cáscara de medio limón
1 cucharada de hoja de equinácea
1 cucharada de hoja de estevia
4 tazas de agua
Modo de preparación
Llevar a ebullición el agua junto con la cáscara de limón durante 15 minutos. Posteriormente, añadimos la equinácea y la estevia y apagaremos el fuego, ya que no es necesario hervir estas dos plantas medicinales.
Acto seguido, cubriremos la cazuela y esperaremos 10 minutos para que se realice la decocción. Después, colaremos la infusión y comenzaremos a tomarla durante el día, es decir: 1 taza en ayunas, 2 tazas a lo largo de la mañana y 2 tazas por la tarde.
4. Naranja, canela y menta
Por sus propiedades curativas y el alto contenido de vitamina C en la naranja, esta infusión tiene la cualidad de aumentar la capacidad de las células para defender el organismo de virus y bacterias.
Ingredientes:
1 Naranja
1/2 taza de agua
Canela
4 hojas de menta
Modo de preparación.
Para que esta bebida refuerce nuestras defensas, es necesario preparar un jugo de una naranja. Luego, a este jugo de naranja, le agregaremos media taza de agua bien caliente, además de una pizca de polvo de canela y las cuatro hojas de menta, así como una cucharada de miel. Mezclamos todos los ingredientes, ¡y listo!, ya podemos ingerirla.
5. Ginseng y miel
Esta planta, utilizada desde la antigüedad en países orientales, concentra principios activos, que fortalece el sistema inmune y sus compuestos antiinflamatorios ayudan a prevenir varias dolencias. Además, es un excelente remedio natural para estilizar nuestra figura, ya que nos ayudará bajar esos kilitos demás.
Ingredientes:
1 cucharadita de ginseg rallado
1 taza de agua
Miel
Modo de preparación
Para comenzar a preparar este remedio, lavemos el ginseng en agua fría. Luego rallamos la raíz de esta planta, para agregarla en una taza de agua hirviendo. Tapamos la bebida, la dejamos reposar 10 minutos y filtrarla con un colador. Por último, la endulzaremos con una cucharada de miel. Se aconseja ingerirla a media mañana, mínimo tres veces a la semana.