A todas nos pasa que en algún momento de nuestra vida no podemos conciliar el sueño. Esto puede deberse a diversos factores, entre ellos el estrés, el cambio de estación, responsabilidades familiares, desafíos inesperados como una enfermedad, etc. Si bien es posible que no podamos controlar esta situación que interfieren con el buen dormir, sí podemos adoptar hábitos que nos ayuden a tener un descanso reparador.
Uno de ellos, los remedios naturales como las infusiones, que son bebidas que se obtienen a través de hojas, flores, hierbas, plantas, frutos o semillas que se dejan reposar en agua caliente sin que llegue al punto de ebullición y que proveen al cuerpo propiedades que nos harán tener una noche de descanso y levantarnos al siguiente día con mejor ánimo.
De acuerdo con la Clínica del Trastornos del Sueño de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en nuestro país se estima que el 45 por cierto de los mexicanos presenta mala calidad del sueño, mismo que se refleja en la dificultad que las personas tienen para levantarse, así como en constante somnolencia y cansancio durante las primeras horas de la mañana.
Además, en su investigación asegura que el insomnio tiene mayor prevalencia entre las mujeres. Es por eso, que adoptar hábitos que fomenten una calidad de sueño no estaría mal y por ello recomienda respetar los horarios de dormir, crear un entorno relajado, incorporar actividades física pero también ingerir infusiones que relajen nuestro organismo.
Cabe destacar, que si el problema persiste, lo mejor es consultar con el médico para que nos guíe el mejor tratamiento y atender esta afección.
Valeriana
Los resultados de varios estudios indican que la valeriana, una planta y con flores que crece en praderas, puede ayudarte a dormir mejor gracias a sus propiedades relajantes, sedantes y efecto hipnótico que facilita el conciliar el sueño y mejorar la calidad de éste.
¿Cómo tomarlo? Los expertos recomiendan hervir 1 taza de agua y añadir una cucharadita de raíz de valeriana troceada cuando el agua alcance su punto de ebullición. Luego tendrás que apagar el fuego y dejar reposar durante 10 a 15 minutos. Finalmente, cuela la bebida y endulzada con un poco de miel.
Amapola de California
Menos conocida, pero muy eficaz, pues estamos ante una de las mejores plantas medicinales para combatir problemas para conciliar el sueño. ¿Los motivos? Relaja el sistema nervioso central, actuando como un sedante leve. Es por esto, que contribuye a mejorar nuestra relajación, así como la calidad del descanso nocturno.
Basta una taza de infusión de amapola de California media hora antes de acostarse, para obtener los beneficios y amanecer con mejor ánimo.
Manzanilla y tila
Es uno de los remedios caseros más utilizados y efectivo, pues ayuda a descansar el organismo; y es que la flor de tila es un sedante natural que se utiliza para reducir tensiones, mientras que la manzanilla es útil para mejorar la digestión si es que cenamos algo pesado. Así que, en el caso de que el insomnio tenga asociada una digestión pesada, podemos tonar una infusión de esta opción natural para aliviar el malestar estomacal y conseguir relajarnos para dormir mejor.
Pasiflora
Esta planta también es de gran ayuda, pues proporciona una acción sedante y relajante en el organismo. De hecho, especialistas en la salud aconsejan la infusión de pasiflora a personas que tienen palpitaciones (por ejemplo, en la menopausia, o por situaciones puntuales de mayor agitación nerviosa) y también está indicada para conciliar el sueño.
Leche caliente
Infusiones al margen, esta otra de las opciones que ayudan muchísimo a conseguir un descanso reparador es tomar leche caliente antes de dormir, además de proporcionar una agradable sensación de confort, al contener triptófano, el organismo lo transforma en serotonina, y ésta en melatonina, que es la hormona que nos ayuda a regular el sueño. Y si así lo deseas, podemos agregarle una cucharadita de miel.