Estamos a unos días de celebrar una de las fechas más significativas para las familias mexicanas y del mundo: la Navidad y Año Nuevo; y a diferencia del 2020, este año sí podemos reunirnos con nuestros seres queridos. Pero, ¡ojo!, no olvidemos que estamos en pandemia y ante una enfermedad llamada Influenza, por lo que será necesario seguir cuidándonos con las medidas de salud que ya conocemos.
Esto nos ayudará a evitar una siguiente ola de covid-19, además de disminuir los casos por influenza, y es que de acuerdo con el Informe semanal de Enfermedad Respiratoria Viral de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, en el acumulado de la temporada de influenza estacional 2021-2022 (de la semana 40 a 50 del año), se han notificado 474 casos positivos de esta afección en el país.
Lo anterior, principalmente en las entidades de Quintana Roo (33.3 %), Tabasco (16%), Yucatán (11.4%), Nuevo León (10.5%) y Baja California (4.9%), la Ciudad de México, entre otros estados. De igual manera, se han registrado 9 defunciones por la enfermedad en los estados de Baja California, Quintana Roo y Tabasco.
Por tal motivo no hay que bajar la guardia, ya que la influenza es una enfermedad que va en aumento, sobre todo porque es tan fácil contagiarnos, por eso en estas fiestas decembrinas es importante seguir con las medidas adecuadas de protección y en caso de contagio, conocer las alternativas para tratar este padecimiento.
Cabe mencionar, que la influenza es un tipo de gripe que ataca el sistema respiratorio: nariz, garganta y pulmones. Sus síntomas pueden incluir fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañado de otras señales de alerta:
- Escurrimiento o congestión nasal
- Dolor muscular y de articulaciones
- Decaimiento
- Dolor al tragar
- Dolor de pecho
- Dolor de estómago
- Diarrea
¿Cómo protegerte de la influenza?
Si tienes pensado celebrar la Navidad y Año Nuevo con familiares o amigos, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos para evitar contagios de influenza, y que además, te protegerán de contraer el virus SARS-CoV-2, causante del covid-19.
Quédate en casa
Esto en caso de estar enfermo o presentar algunos síntomas de los ya mencionados, pues de esta manera protegerás a los que más amas. No escatimes en precauciones y acude a tu médico de inmediato para comenzar un tratamiento que te ayudará a sanar lo más pronto posible.
Al preparar la cena navideña o fin de año
Si en esta ocasión te tocará a ti cocinar los alimentos que degustarán en la cena de Navidad o fin de año, debes asegurarte de mantener las medidas de sanidad adecuadas como por ejemplo: lávate tus manos con frecuencia, utiliza el cubrebocas, y no toques tu nariz, boca u ojos durante el proceso de preparación de la cena.
Cuidado con el brindis
Nuestras bebidas están en contacto con la saliva todo el tiempo, el principal medio de contagio de influenza. Si vas a brindar, procura no chocar tu vaso con otras personas, pues se corre el riesgo de transmitir bacterias de una copa a otra.
Lava tus manos con frecuencia
Aunque la probabilidad de contagio a través de superficies contaminadas es baja, lavar tus manos con frecuencia reduce la posibilidad de que te contagies por este medio o en caso de tocar tu rostro, nariz, boca u ojos.
Evita los abrazos
Somos muy cariñosos y lo demostramos de mil formas, una de ellas son los abrazos. Lamentablemente, y a raíz de la pandemia por covid-19 y de la influenza esto ya no es posible, debido a que es un medio en el cual podemos contraer la enfermedad, pues recordemos que la influenza se transmite a través de pequeñas gotas que se producen cuando las personas tosen, estornuda o hablan. Evita acercamientos innecesarios.
Afortunadamente la vacuna contra la influenza es muy eficaz, por lo que no dudes acudir al centro de salud aplicarte el biológico. Y en caso de contagio, existen tratamientos antivirales que ayudan atacar la enfermedad, pero ojo, siempre es importante consultar con el médico.