Para muchas mujeres, los implantes subdérmicos son, sin duda alguna, el anticonceptivo no permanente más eficaz en la actualidad. El dispositivo de 4 centímetros, insertado por un médico en el brazo, es mucho más efectivo que las píldoras anticonceptivas y los condones para prevenir el embarazo, e incluso un poco mejor que otros anticonceptivos a largo plazo, como los DIU.
Los datos federales muestran que el 0,05% de las usuarias de implantes quedan embarazadas en un año determinado, en comparación con el 0,2% de las usuarias de DIU hormonal y el 9% de las mujeres que toman pastillas anticonceptivas.
Y, extrañamente, los implantes anticonceptivos también son, sin duda, el anticonceptivo menos popular. Menos mujeres confían en el dispositivo que en cualquier otro método. Hay 10 veces más mujeres que usan DIU que con implantes, y esto tal vez se deba a la desinformación sobre su efectividad y sus efectos secundarios. ¡Así que checa todos los detalles!
Qué es
El implante anticonceptivo es un tipo de anticonceptivo hormonal. En muchos países, incluyendo México, se vende bajo la marca Nexplanon. Anteriormente estaba disponible con el nombre de Implanon. Libera la hormona progestina en el cuerpo para prevenir el embarazo.
El implante en sí es una varilla de plástico muy pequeña del tamaño de un cerillo. Un médico lo inserta en la parte superior del brazo, justo debajo de la piel. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la tasa de error de uso típico es del 0,05%.
Cómo funciona
El implante libera lentamente una hormona progestina llamada etonogestrel en el cuerpo. La progestina previene el embarazo al bloquear la liberación de óvulos de los ovarios. También espesa el moco cervical para evitar que los espermatozoides ingresen al útero.
Si te pones el implante durante los primeros 5 días de tu período, es inmediatamente efectivo contra el embarazo. Si el implante se inserta en cualquier otro punto, debes usar un método anticonceptivo de respaldo durante 7 días.
Efectos secundarios
Algunas personas experimentan efectos secundarios por el implante, pero muchas personas no. El sangrado menstrual irregular es el efecto secundario más común. Los períodos también pueden volverse más ligeros, más abundantes o detenerse por completo. Otros efectos secundarios pueden incluir:
- Dolor de cabeza
- Dolor en los senos
- Náusea
- Aumento de peso
- Quistes ováricos
- Una infección donde se insertó el implante
Los efectos secundarios generalmente desaparecen después de unos meses y rara vez son graves.
Efectividad
Según el IMSS, su efectividad es mayor al 99.5%. Sin embargo, otros médicos y clínicas internacionales, indican que el rango de inefectividad está entre el 0.05 y 0.01%. Es mucho más efectivo que el DIU, las pastillas y, por supuesto, el condón, los métodos más favoritos en México.
Duración
Una vez aplicado el implante hormonal subdérmico por personal médico capacitado, su efecto anticonceptivo dura 3 años.
Ventajas
- Alta efectividad de hasta el 99% dentro de los 7 días posteriores a la inserción del implante
- Seguro en la mayoría de las mujeres
- Eficacia durante 3 años sin más intervenciones
- Se quita fácilmente en la mayoría de los casos para permitir que el embarazo ocurra de forma natural
- Independiente de la memoria o el horario del usuario y de las relaciones sexuales, ya que proporciona anticoncepción continua.
- Proporciona anonimato de uso y es conveniente de adoptar.
- Seguro para usar durante la lactancia
- Alivia la menstruación (incluyendo el dolor de cólicos)
- Amenorrea (falta de menstruación) en 1 de cada 5 mujeres con el implante, que a menudo se percibe como un beneficio.
- Reduce el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica debido al moco cervical espeso que evita que los microbios asciendan desde la vagina al útero.
- Adecuado en condiciones que impiden el uso de anticonceptivos hormonales combinados.
- Retorno rápido de la fertilidad dentro de los 21 días posteriores a la extracción del implante
- Algunas mujeres experimentan una mejora en el acné después del uso del implante.
- Alguna protección contra los cánceres de endometrios
- Medicamentos no afectan su efectividad
Desventajas
- No ofrece protección contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).
- Alto costo inicial si no está cubierto por un seguro
- La inserción requiere una visita al médico
- No hay protección inmediata, a menos que se coloque en días específicos
¿Engorda?
Los implantes hormonales son una forma de anticonceptivo reversible a largo plazo. Al igual que otras formas de anticonceptivos hormonales, el implante puede causar algunos efectos secundarios, incluido el aumento de peso.
Esta hormona imita la progesterona. La progesterona es una hormona natural que regula tu ciclo menstrual junto con la hormona estrógeno. Este etonogestrel adicional altera el equilibrio hormonal natural de tu cuerpo, lo que puede provocar un aumento de peso.
Hasta la fecha, no hay ninguna evidencia que sugiera que el implante realmente cause aumento de peso. De hecho, muchos estudios han concluido lo contrario. El aumento de peso también puede deberse a otros factores, como el envejecimiento, un estilo de vida sedentario, malos hábitos alimenticios u otra afección médica.
¿Lo has probado?