Han pasado ya tres meses desde que México recibió la instrucción de hacer cuarentena ante la pandemia de coronavirus y poco a poco hemos tenido que aprender a vivir en esta nueva normalidad. En un principio fue todo un reto adoptar una nueva rutina, acostumbrarnos al homeoffice y a dejar de hacer actividades no esenciales; sin embargo, ha llegado el momento de verle el lado positivo a esta contingencia y recapitular todo lo que hemos aprendido de ella.
Algunas de las lecciones más importantes llegaron en forma de hábitos saludables que fuimos incorporando en nuestras rutinas diarias, en un principio para no volvernos locos, pero después los fuimos adoptando como parte de nuestro estilo de vida. Aquí te dejamos una serie de prácticas de wellness que se volvieron esenciales para sobrevivir a la cuarentena y que te ayudarán a llevar una vida balanceada aún después de la pandemia.
Llevar una sana alimentación
Uno de los primeros consejos que recibimos para protegernos ante el coronavirus fue mantener una buena alimentación para fortalecer el sistema inmunológico. Esto nos obligó a prestar mayor atención a la calidad de la comida que ingerimos y a los nutrientes que brindamos a nuestro cuerpo. Quizás sin notarlo tu consumo de frutas y verduras aumentó, o tal vez eres de los que conscientemente hizo un esfuerzo por mejorar su dieta. De cualquier manera, llevar una sana alimentación es una práctica que debería quedarse en tu vida no sólo para protegerte de las enfermedades, sino para realmente mejorar tu salud y calidad de vida.
Practicar la paciencia y la meditación
Desde bodas, bautizos, fiestas de cumpleaños, viajes y demás eventos, el Covid-19 nos obligó a cambiar nuestros planes casi de un momento a otro. En un principio pensamos que sería cuestión de semanas para retomar lo que dejamos pendiente, pero muy pronto nos dimos cuenta de que no sería así. En medio de la incertidumbre, la ansiedad y el estrés se hicieron comunes entre la población, por eso la paciencia se convirtió en una de las virtudes más valiosas durante este tiempo. Una de las maneras más efectivas para practicar la paciencia es a través de la meditación, que nos obliga a estar en contacto con nosotros mismos y a dejar ir lo que no podemos controlar, regalándonos así un momento de paz mental.
Hacer ejercicio
Los casos de insomnio aumentaron durante la cuarentena y una de las recomendaciones de los expertos fue hacer ejercicio durante el día para cansar el cuerpo y la mente de manera natural. Ya sea HIIT, yoga o crosstraining, lo importante es encontrar un entrenamiento que te guste y se adapte a tu estilo de vida para que lo sigas practicando constantemente. Una hora de ejercicio al día es suficiente para activar el organismo y regular tus niveles de energía.
Apreciar las pequeñas cosas
Durante la pandemia tuvimos que renunciar a los abrazos, la convivencia con los abuelos, las reuniones con amigos, las salidas al parque, etc. y nos dimos cuenta de lo importantes que son estas sencillas actividades. Aprendimos que las pequeñas cosas, como el contacto con la naturaleza y con los demás, son las que nos brindan mayor felicidad.
Permitirte un break
Está bien si comenzaste a hacer ejercicio, a comer saludable y a leer un libro por semana. Sin embargo, hay días en los que el cuerpo simplemente pide un descanso. No todos los días tienen que ser productivos y entender eso durante la cuarentena fue revelador. Los días de estar en pijama y hacer un maratón de Netflix son tan importantes como los días de infinitas juntas en Zoom y pendientes del trabajo. Así que regalarte un break es algo que deberías permitirte al menos una vez a la semana aún cuando pase la pandemia.