El lavado frecuente de manos y uso de antibacterial forman parte de la nueva rutina de higiene que debemos llevar. Para eliminar virus y bacterias es necesario frotar al menos por 20 segundos con abundante jabón y agua. Aunque esto es en beneficio de nuestra salud, esta práctica puede llegar a perjudicar la piel al estar expuesta.
¿Cómo cuidar las manos del lavado frecuente y uso de antibacterial?
Hidratar las manos con alguna crema o emulsión.
Aplicación del producto hidratante cada dos horas mínimo.
Uso de alguna mascarilla hidratante para manos.
Uso de protector solar.
Diferencia entre crema y emulsión
De acuerdo con la doctora Patricia Carbajal, la base de la emulsión es de agua, mientras que la de la crema es en aceite. Es decir, la primera es más fluida y la segunda tiene una consistencia espesa y es grasa. La especialista en dermatología avanzada recomienda utilizar el producto Body Emulsion Plus de Zo Skin Health. Este tratamiento mejora la salud general de la piel.
Reacciones comunes por el lavado frecuente de manos y uso de antibacterial
Dermatitis por contacto
Es una erupción e inflamación cutánea de tono rojizo que produce picazón y aparece por contacto directo con una sustancia irritante o por una reacción alérgica a esta. No es contagiosa, pero puede ser molesta y dolorosa.
Dishidrosis
Consiste en una afección de la piel que provoca la formación de ampollas llenas de líquido en las palmas de las manos y dedos. De acuerdo con la Clínica Mayo, generalmente duran alrededor de tres semanas y causan picazón.
¿Cómo prevenir las reacciones causadas por el lavado de manos y uso de antibacterial?
Según la doctora Patricia Carbajal, para el lavado de manos es importante utilizar un sustituto de jabón líquido o en barra sin detergente (syndet) y aplicar con más frecuencia el hidratante en crema o emulsión. Cuida tu piel, recuerda que esta es tu primera barrera con el exterior.