Glaucoma: Qué es y señales de que podrías padecerlo

Wellness

Es una de las principales causas de pérdida de visión y ceguera, así que debes conocer los primeros síntomas

COMPARTE ESTA NOTA
Glaucoma: Qué es y señales de que podrías padecerlo (Foto: Getty Images)

Se estima que 80 millones de personas se ven afectadas por el glaucoma en todo el mundo. Y aunque el tratamiento ocular para esta enfermedad está fácilmente disponible, aquellos que no lo buscan corren el riesgo de quedarse ciegos. Y, en algunos casos, el tratamiento no es suficiente.

Esta es una afección ocular que puede causar un daño real, pero cuando las personas conocen los síntomas, estas pueden buscar un tratamiento oportuno y tener mejores probabilidades de superar la enfermedad.

Qué es el glaucoma

Entonces, ¿qué es el glaucoma? Es un término que se refiere a varias afecciones oculares diferentes, todas las cuales dañan el nervio óptico. Este es el nervio que se encuentra en la parte posterior del ojo y que transmite datos visuales desde el ojo hasta el cerebro, lo que nos permite ver. Por lo general, el daño causado al nervio óptico es causado por la presión ejercida sobre el nervio.

Es una de las principales causas de ceguera en las personas mayores, y también es uno de los mejores ejemplos de por qué son importantes los chequeos regulares de la vista. Cuando se detecta temprano, se puede tratar, pero si no se detecta y no se trata, puede causar ceguera permanente.

Síntomas de glaucoma

Los síntomas del glaucoma de ángulo abierto son sutiles en las primeras etapas. La mayoría de las personas que tienen el problema ni siquiera se dan cuenta hasta que se vuelve tan malo que la visión se ve afectada. Por lo general, lo primero que notan las personas es que la visión periférica se ve afectada y pueden comenzar a ver halos de colores del arco iris alrededor de las fuentes de luz brillante. La condición empeora lentamente, lo que demuestra cuán importantes son los controles oculares regulares.

Otros posibles síntomas del glaucoma incluyen:

  • Ojos rojos
  • Náuseas y vómito
  • Dolor intenso en el ojo
  • Visión borrosa

Si experimentas alguno de estos síntomas, es posible que estés desarrollando glaucoma. Si experimentas dolor intenso y pérdida de la visión, debes visitar a tu oftalmólogo o a la sala de emergencias de inmediato. Si los síntomas son intermitentes, debes concertar una revisión lo antes posible.

Causas de glaucoma

Entonces, ¿cómo se contrae el glaucoma? Cuando se trata de las causas del glaucoma, el principal factor a considerar es la edad. Los jóvenes experimentan esta condición, pero les sucede principalmente a personas mayores de 40 años.

El glaucoma es causado por una multitud de factores que, juntos, se vuelven inevitables. Tu oftalmólogo podrá analizar tus factores de riesgo específicos para determinar tu predisposición.

Factores de riesgo de glaucoma

Es más probable que experimentes la enfermedad ocular glaucoma si cumples con alguno de los siguientes criterios:

  • Eres hipermétrope o miope
  • Ya tienes la presión ocular alta
  • Tomas medicamentos esteroides
  • Tienes diabetes
  • Tienes un familiar que sufre de glaucoma
  • Tienes una enfermedad del corazón.
  • Tienes la presión arterial alta

Es difícil saber si tienes la afección sin un chequeo ocular regular, así que ser consciente de estos factores contribuyentes te ayudará a permanecer atento a la salud de tus ojos.

Tratamiento de glaucoma

Si bien no existe una cura para el glaucoma, hay varias opciones de tratamiento disponibles, que incluyen gotas para los ojos, tratamiento con láser y cirugía de glaucoma. Los médicos saben cómo tratar la enfermedad una vez que es identificada, pero esto depende de que visites a su oftalmólogo para obtener un diagnóstico.

Desafortunadamente el tratamiento del glaucoma no puede revertir el daño ya causado, pero puede detener o retrasar la pérdida de la visión y potencialmente evitar que le suceda al otro ojo.

Por esta razón, siempre es mejor ver a tu médico regularmente para hacerte pruebas, especialmente si sabes que eres vulnerable. El tratamiento generalmente puede tomar la forma de medicamentos o cirugía.

¿Ya lo conocías?

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.