En la búsqueda por compartir equitativamente la responsabilidad del control natal, investigadores estadounidenses han diseñado un gel anticonceptivo para hombres, pero ¿cómo funciona? y ¿está disponible para todos?
Este método, de efectos reversibles y acción prolongada, podría revolucionar el campo de la contracepción masculina, generando una mayor responsabilidad en los hombres.
¿Qué hace el gel anticonceptivo?
Tras extensas pruebas, el gel hormonal ha demostrado ser capaz de bloquear la producción de espermatozoides sin efectos secundarios significativos, lo que lo hace destacar en comparación con otros métodos para mujeres como las pastillas, o infinidad de variedad de los mismos.
Opciones anticonceptivas para los hombres
Hasta ahora, las opciones anticonceptivas para hombres se limitan a los preservativos y la vasectomía. Los preservativos, aunque efectivos, tienen un margen de error considerable, aunque son destacables por su prevención de enfermedades e infecciones.
La vasectomía, por otro lado, es una intervención quirúrgica invasiva y difícil de revertir, por lo que no muchos se animan a realizarse este procedimiento.
El nuevo gel, desarrollado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) y Population Council, ofrece una alternativa prometedora que podría generar toda una revolución en la manera de disfrutar la sexualidad.
¿Cómo funciona el gel anticonceptivo?
Este gel anticonceptivo combina acetato de segesterona, progestina y testosterona. Al ser absorbido por la piel, estos componentes reducen la producción de espermatozoides en los testículos.
De acuerdo con lo que informa la UNAM, el Dr. Ariel Vilchis Reyes, de la Facultad de Medicina, reveló que este desarrollo representa un avance significativo en la igualdad de género en el control natal.
Efectividad del gel anticonceptivo
El gel se aplica diariamente sobre la espalda, cerca de los hombros. Según las investigaciones, su efectividad supera a la de muchos métodos anticonceptivos femeninos, ya que suprime completamente la producción de esperma.
La recuperación de los niveles normales de espermatozoides tarda entre 8 y 10 semanas después de interrumpir su uso.
Diana Blithe, quien es la jefa del área del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de los NIH, destaca que los hombres que han probado el gel no reportan cambios de humor ni depresión, a diferencia de las mujeres que usan píldoras anticonceptivas.
Sin embargo, algunos han experimentado efectos secundarios como piel seca o grasa, fluctuaciones en la libido y cambios en el crecimiento del vello; lo que en realidad no es significativo comparándolo con la posible trombosis o cáncer que generan las pastillas sobre las mujeres.
Disponibilidad del gel anticonceptivo
Los investigadores planean iniciar las pruebas finales del gel en 2025, con la esperanza de alcanzar un 100 % de efectividad, mientras que se espera que para 2026 el gel se lance oficialmente al mercado.
Alternativas y complementos
Mientras tanto, los hombres pueden seguir utilizando métodos como el condón, que destaca por su accesibilidad y facilidad de uso, pues debemos destacar que este método de barrera además sirve para prevenir contagios de ITS y ETS; por lo que marcas como Prudence no solo ofrecen productos de calidad, sino también información para disfrutar de una sexualidad plena y segura.