Si estás tratando de dejar el mál hábito de fumar, es posible que hayas considerado comenzar a vapear o usar cigarrillos electrónicos para facilitar la transición de y la abstinencia del tabaco. Pero el vaping no es tan saludable como crees.
Hace más de una década, el vaping explotó en popularidad como una alternativa "más saludable" a los productos de tabaco regulares, pero investigaciones recientes demuestran que definitivamente no es una buena alternativa.
Ahora que sabemos que ninguna de las 2 opciones son saludables, muchos se preguntan cuál es menos dañina, pese a que lo ideal sería dejar ambas. Pero tomando en cuenta que dejar un vicio de por sí no es nada fácil, vamos hablar de cuál es peor, si fumar o vapear.
Los peligros de fumar
La gente fumó durante mucho tiempo antes de que finalmente nos diéramos cuenta de lo malo que era para nuestra salud. En los Estados Unidos, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), fumar cigarrillos es la principal causa prevenible de muerte. En promedio, fumar es responsable de casi 1 de cada 5 muertes, y aunque la cifra se ha reducido, sigue siendo MUY alta.
Es bien sabido que fumar causa cáncer de pulmón, pero en realidad puede causar cáncer en cualquier parte del cuerpo. Fumar también puede causar accidentes cerebrovasculares y enfermedades coronarias, así como diversas enfermedades cardiovasculares. Si tienes asma, fumar puede empeorarla o causar ataques de asma. También puede causar bronquitis crónica y enfisema, así como EPOC.
Los efectos secundarios menos conocidos incluyen daño reproductivo tanto para hombres como para mujeres, y mucho menos para los fetos de mujeres embarazadas. También existen otros riesgos aleatorios para la salud, desde la salud de los huesos, los dientes y las encías hasta las cataratas y la artritis reumatoide. Fumar puede afectar casi todos los aspectos de tu salud, y no es necesario decir que es un vicio que mata lentamente.
Los peligros de vapear
Vapear es un hábito relativamente nuevo, y no tiene mucho que están descubriendo lo mucho que afecta a la salud. Uno de los mayores peligros es que, según los CDC, dos tercios de los usuarios de JUUL de 15 a 24 años no se dan cuenta de que JUUL contiene nicotina. De hecho, JUUL específicamente puede contener tanta nicotina como un paquete completo de cigarrillos.
De hecho, muchos productos de vapeo no están etiquetados para revelar que contienen nicotina. Y eso hace que uno de los mayores peligros de vapear es que ni siquiera sabes lo que estás inhalando.
En lugar de los años que le tomó a la gente ver los efectos de los cigarrillos en la salud de las personas, el vapeo ha mostrado una cantidad inquietante de problemas de salud muy rápidamente. Hay una crisis de salud pública que involucra a las personas que han vapeado. Las personas van al hospital con lesiones pulmonares que requieren coma inducido médicamente y más. Sus pulmones muestran daños similares a las quemaduras químicas. Y muchos han muerto por tan sólo vapear. Y no por años y AÑOS de vapeo, sino por un lapso muy corto de tiempo.
Uno de los otros peligros de vapear es que nunca se sabe qué hay en la pluma vape u otro dispositivo. Muchas personas están vapeando marihuana. Sin embargo, el THC, cuando se vaporiza, es el ingrediente común en casi todos los pacientes que han muerto por vapear. No lleva mucho tiempo, y no discrimina.
Fumar o vapear, ¿qué es peor?
Vaya... no hay una buena ni bonita forma de morir. Los efectos de fumar cigarrillos son graduales y extensos, matando lentamente. Los efectos del vapeo aún se desconocen en gran medida, sin embargo, lo que sí sabemos es impactante y mata muy rápidamente o al menos asegura una hospitalización y lesiones graves.
Vapear como una forma de inhalar marihuana es particularmente letal. Podríamos decir que incluso es probablemente peor debido a lo mucho que no sabemos al respecto, y específicamente lo mucho que tú, el consumidor objetivo, tampoco sabes al respecto. También hay algunos datos que muestran que vapear puede llevar a fumar, que es el peor resultado posible.
Preguntar por qué vapear es peor que fumar es como preguntar por qué ahogarse es peor que asfixiarse. Al fin y al cabo, ambos hábitos tienen el mismo resultado: lesiones físicas graves o la muerte. Si fumas o vapeas y te resulta difícil dejar de fumar, busca ayuda especializada para tu adicción hoy. De lo contrario, tienes dos opciones: morir fumando o morir más rápido vapeando.
Elige la vida.
TE RECOMENDAMOS: