Este 8 de diciembre se conmemora el Día Nacional de la Nochebuena, una de las flores más representativas de la época navideña. Pero más allá de ser una pieza decorativa dentro y fuera de nuestro hogar o en la oficina, posee innumerables propiedades que benefician a la salud en general.
Desde aliviar problemas en la piel hasta tratar enfermedades respiratorias son algunas cualidades que provee esta planta cuando es ingerida a manera de té. Además, y según estudios científicos, la flor de nochebuena también ayuda a disminuir la fiebre.
De hecho, cuenta la historia que este elemento decorativo que también es conocida en otras partes del mundo como “Flor de Pascua” o “Estrella federal” fue utilizado desde la época prehispánica para curar ciertos males.
Claro, debe consumirse moderadamente, porque así como posee beneficios para el organismo, también puede causar mucho daño e incluso la muerte, por lo que siempre es recomendable consultar con un experto sobre las posibilidades de su uso.
¿Cuáles son sus principales beneficios?
De acuerdo con varias investigaciones, esta flor que representa un símbolo de la Navidad en el mundo, sin embargo tiene sus orígenes en territorio mexicano, se ha utilizado como remedio medicinal para atender estas afecciones:
Sistema respiratorio
Estudios de la Universidad Estatal de Michigan, la flor de nochebuena funciona como expectorante natural, ya que ayuda a abrir las vías respiratorias. Por lo mismo, se recomienda para las enfermedades como gripe y tos. Para esto, se sugiere preparar un té utilizando una sola hoja, y lo puedes combinar con bugambilia y gordolobo.
Sistema digestivo
Según los expertos, esta flor que a lo largo del tiempo ha adoptado diferentes significados, pues se dice que antiguamente hacía referencia a la pureza y a la belleza; y ahora, se le atribuye a la amistad, el amor y la unión; mejora por mucho el funcionamiento del tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento y evitando problemas de salud causados por una mala digestión.
Para la lactancia
De acuerdo con el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana, la flor de nochebuena, del cual existen más de 20 variedades diferentes entre las que se destacan: rojas, amarilla, blancas y moradas; ha sido utilizada desde el siglo XVI para promover la secreción de leche en las mujeres lactantes.
Malestares menstruales
Tomar una taza de té de flor de nochebuena moderadamente resulta ser un gran alivio para aminorar o eliminar el dolor y los cólicos que sentimos en la parte baja del abdomen durante la menstruación o período. Además, el consumir esta infusión también ayuda aliviar la inflamación que llegamos a sentir durante esos días.
Para piel
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México refieren que la flor de nochebuena es usada como planta medicional para curar algunas afecciones de la epidermis como son los mezquinos, verrugas, herpes bocal, llagas, infecciones cutáneas y heridas, debido a que produce una savia lechosa o látex, que se encuentra presente en el tallo y las hojas.
Sin embargo, advierten que uso excesivo de esta planta puede ocasionar intoxicación o incluso la muerte. Por lo que, para su consumo, recomiendan preparar infusión con una hoja de esta pieza que se ha convertido en un símbolo de la Navidad.