La reciente alerta emitida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha puesto en el radar de los consumidores una preocupación alarmante debido a la seguridad de ciertos productos tópicos para aliviar el dolor que no se recomienda usar; ¿quieres saber cuáles son?
Estos productos, que se comercializan como soluciones para reducir el malestar antes, durante o después de procedimientos cosméticos como la microdermoabrasión, la depilación láser, los tatuajes y los piercings, podrían tener consecuencias no deseadas para la salud, por lo que no deberías comprarlos, a pesar de que son de venta libre.
¿Qué dice la FDA sobre los productos para aliviar el dolor?
La FDA ha identificado que varios de estos productos, disponibles sin receta, están mal etiquetados y contienen concentraciones más altas de ingredientes activos, como la lidocaína, de lo que se considera seguro.
Jill Furman, J.D., directora de la Oficina de Cumplimiento del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, ha destacado que estos productos representan "riesgos inaceptables para los consumidores" y no deberían estar disponibles en el mercado.
¿Cuáles son los riesgos de usar productos para aliviar el dolor?
El uso de productos con concentraciones elevadas de lidocaína puede resultar en serias complicaciones para la salud. Cuando se aplican en la piel antes o durante ciertos procedimientos cosméticos, estos productos pueden desencadenar efectos adversos graves, incluyendo latidos cardíacos irregulares, convulsiones y dificultades respiratorias.
¿Cuáles son los productos que no recomienda la FDA?
Entre los productos señalados por la FDA se encuentran aquellos fabricados por compañías como TKTX, VerNext Venture, Tattoo Numbing Cream Co., Sky Bank Media LLC (operando como Painless Tattoo Co.), Dermal Source Inc. e Indelicare (operando como INKEEZE).
Cabe mencionar que estos productos incluyen cremas anestésicas, geles y sprays comercializados para hacer los procedimientos cosméticos "indoloros".
¿Qué hacer en caso de dolor?
La FDA ha emitido una serie de recomendaciones para los consumidores preocupados por su seguridad; y entre ellas se encuentran las siguientes:
- Limitar la concentración de lidocaína
Se informa que se debe evitar el uso de productos analgésicos de venta libre con más del 4% de lidocaína en la piel.
- Evitar la aplicación excesiva
No apliques estos productos en grandes cantidades sobre áreas extensas de la piel o sobre piel irritada o lesionada.
- No envolver la piel tratada
Esto podría aumentar el riesgo de efectos secundarios graves, por lo que no es recomendable que se cubran las partes con los productos.