Eye yoga es la terapia que se ha puesto de moda en el mundo wellness para aliviar, rehabilitar y eliminar las tensiones que se ejercen en los ojos causadas por el ritmo de vida, malos hábitos, el uso prolongado de dispositivos con pantalla móvil y enfermedades.
Se trata de realizar ejercicios manteniendo la espalda recta y relajada, parpadeando en cada practica, acompañada de respiración y movimientos de cuello y hombros. La terapia tiene como fin estirar los músculos alrededor de los ojos, para que se vean levantados y firmes, y mejorar la salud ocular.
Algunos beneficios que se obtiene son la recuperación y mantenimiento de la agudeza visual, mayor irrigación sanguínea en la zona, fuerza y elasticidad, entre otros. Madonna, Matthew McConaughey y Hugh Jackmanson de los famosos que practican yoga para fortalecer los ojos y conseguir una mirada descansada.
¿Qué ejercicio es bueno para los ojos?
Eye Yoga, tiene su origen en el trabajo del oftalmólogo estadounidense William Bates y propone una serie de rutinas para evitar la tensión de los músculos oculares. Así que no lo pienses más y comienza a realizar estos ejercicios que evitarán que tus ojos sufran, lagrimeen, piquen o se enrojezcan.
1. Mira hacia adelante en un lugar con luz tenue y cierra los ojos. Procura mantenerlos así durante unos segundos y después ábrelos lentamente y exhalando.
2. Otro ejercicio es mirar a la derecha y a la izquierda, luego arriba y abajo. También puedes incluir diagonales. Siempre haciendo una parada por el centro de forma lenta y relajada.
3. Calienta un poco las manos y tapa tus ojos con ellas. Después de unos minutos hay que apartarlas y abrir los ojos lentamente.
4. Pon los brazos estirados con los pulgares hacia arriba, mirar al frente, inhalar y mirar el pulgar izquierdo, luego al frente y por último, el pulgar derecho.
5. Pon con el brazo estirado el pulgar enfrente de tus ojos. Súbelo a la parte de arriba, después al centro y terminas abajo. Debes seguir el pulgar con tu mirada.
6. Cierra los ojos, inhala y después fija la mirada en un punto hasta que tengas la necesidad de parpadear.
Fortalece los párpados:
1. Ciérralos sin llegar a juntarlos entre sí y mantenlos así durante unos 10 segundos.
2. Utiliza varios objetos a distintas distancias para ejercitar la vista de lejos y de cerca.
3. Para la vista cansada puedes acercar y alejar lentamente un bolígrafo fijando tu mirada en la punta.
Relaja los ojos:
1. Dar masaje en los párpados superiores durante 10 segundos y luego en el párpado inferior. Esto debes hacerlo con una leve presión utilizando los tres dedos de tu mano.
2. El método 20-20-20 creado por el oftalmólogo Jeffrey Anshel es ideal para descansar la vista de la pantalla; consiste en que, cada 20 minutos debes dejar de mirar el monitor por 20 segundos, fijando tu mirada a un objeto que se encuentre a unos 7 metros.