Cómo evitar malestares estomacales tras disfrutar la comida mexicana

Wellness

Si consumimos estos alimentos de forma moderada, evitaremos padecer agruras o indigestión

COMPARTE ESTA NOTA
Recuerda que los excesos en la alimentación o en las bebidas, pueden poner en riesgo la salud (Foto: Pexels)

La gastronomía mexicana es tan rica y variada, que es imposible dejar de disfrutar el mole poblano, los chiles en nogadas, los tacos dorados, el pozole, tamales, el menudo y otros platillos que suelen ser el centro de atención en la celebración de la Independencia de México. Sin embargo, no debemos abusar de su consumo, ya que así evitaremos padecer esta sensación de ardor o malestar estomacal.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la acidez estomacal es una de las causas más frecuentes de consulta en servicios de urgencias y consulta externa, situación que se agrava durante las fiestas patrias, ya que 9 de cada 10 mexicanos que celebran este día ponen en el centro del festejo a la comida, la cual generalmente es rica en grasas, azúcares y chile, lo que puede provocar una irritación a nivel gastrointestinal.

De hecho, los platillos que más preferimos está el pozole (39.4 por ciento), luego los antojitos mexicanos (29.2 por ciento) incluyendo pambazos, quesadillas, tostadas y tortas ahogadas. Posteriormente, el 16.2 por ciento de los mexicanos les gusta comer carne o guisados, mientras los tamales un 13.9 por ciento los degustan ese día.


Cabe señalar que en porciones adecuadas y dentro de una dieta balanceada, no tiene nada malo consumir estos platillos con sabor a México.

Además, es importante recalcar esta falsa creencia de que, si nos saltamos el desayuno y la comida, tenemos derecho a comer más durante la noche, cuando no es así, ya que este ayuno hace que el estómago produzca más ácido y tengamos mucha hambre en la cena, y por tanto, comamos más rápido y en exceso, lo cual daña la salud gástrica.

Luego, si a esto le sumamos la ingesta excesiva de alcohol y fumar, estaremos causando daños en el sistema digestivo, padeciendo indigestión que suele caracterizarse por una sensación de incomodidad o ardor en la parte superior del abdomen. Además, de acidez, que causa una sensación de ardor dolorosa en el pecho o la garganta.


Así que para evitar esta sensación de pesadez, agruras y otros malestares estomacales, lo mejor será seguir los consejos emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

1. Prepara tus alimentos en fiestas patrias, como habitualmente lo haces.

2. Cuida el tamaño de las porciones de los alimentos, utilizando platos pequeños.

3. Come algo ligero antes de la hora del festejo. Por ejemplo, manzana, naranja, durazno, jícama, zanahoria y pepino.

4. No comas en demasía frituras, empanizados, capeados, crema, mayonesa, mantequilla y tostadas fritas.

5. De preferencia, elige carnes con bajo contenido en grasas como pollo, pulpa de res y cerdo.

6. Y para tomar, puedes beber agua de Jamaica, tamarindo, limón o naranja con chía, preferentemente sin azúcar o con una cucharadita de azúcar por cada 240 ml.

7. Evita o modera el consumo de bebidas alcohólicas y/o refrescos.