Las estrías es uno de los problemas más comunes de la piel en hombres y mujeres, pues se estima que el 80 por ciento de la población lo padece; y factores como los cambios bruscos de peso o el aumento y la disminución de la masa muscular, el embarazo, algunos medicamentos y una pobre dieta de vitaminas y proteínas son las causantes para no lucir una piel perfecta.
Y es que estas marcas suelen aparecer en los senos, abdomen, glúteos y muslos en las mujeres, mientras que en los hombres con frecuencia en brazos y espalda.
Las estrías son líneas causadas por el estiramiento de la piel, ya que las fibras ubicadas bajo la superficie de la dermis se rompen y esto pasa porque el cuerpo cambia repentinamente, dando lugar a la rotura del colágeno y elastina, proteínas responsables de la estructura y elasticidad de la epidermis.
Por eso su apariencia es similar a las cicatrices. Existen diferentes tipos de estrías, que dependen del estadio que se encuentren, por ejemplo hay unas de color rojizo y otras son más claras, de color blanquecino.
Por suerte, existen remedios caseros que ayudan a desvanecer estas imperfecciones que en algunos casos, sobre todo en mujeres, provocan inseguridad corporal o baja autoestima.
Jugo de limón
Es uno de los mejores para reducir la visibilidad de las estrías, gracias al poder del ácido cítrico y la vitamina C, pues ambos componentes ayudan aclarar la piel, favorecen la producción de colágeno y recuperar la elastina en la dermis.
Así que corta el limón por la mitad, aplícalo sobre la zona a tratar exprimiendo con suavidad el jugo del interior y luego deja reposar 30 minutos o toda la noche, para que actúe mejor. Aclara por la mañana con agua y jabón. Debes repetir este proceso todos los días hasta notar la mejoría.
Aceite de almendras
Es ideal para prevenir o tratar estas cicatrices ya que contiene vitaminas E, B y minerales. Y por ello, la convierten en un gran aliado contra el envejecimiento celular y de la piel, además de suavizarla.
Usa este aceite al menos dos veces al día, aplicándolo sobre la piel húmeda inmediatamente después de un baño. Para esto, toma una pequeña cantidad y frótala en tus manos para calentarla y da un masaje de forma circular la zona a tratar. Actúa con suavidad, permitiendo que el aceite penetre en la piel.
Aloe vera y aguacate
Por sus propiedades hidratantes, reparadores y regeneradores, el aloe vera es un remedio casero muy eficaz para difuminar las estrías. Lo mismo pasa con el aguacate, pues estimula la producción de colágeno y elastina.
Así que prepara una mascarilla para difuminar las líneas. Corta un aguacate y extrae la pulpa. Vierte en un recipiente el gel de aloe vera, la pulpa del aguacate y una cucharada de aceite de oliva, de almendras o de coco. Machaca todos los ingredientes hasta crear una mascarilla homogénea que te aplicarás sobre la zona de las estrías con un masaje circular.
Es importante dejarla actuar por unos 20 minutos y luego retirarla. Realiza este tratamiento al menos dos veces por semana para obtener mejores resultados.
Manteca de cacao o karité
Su alta concentración de ácidos grasos permite desvanecer las estrías, gracias a su efecto hidratante y de curación en la piel. Además, el efecto humectante le puede dar a la dermis un tono más juvenil y brillante.
Ingredientes:
¼ de taza de manteca de cacao o karité
¼ de taza de aceite de oliva
Una cucharada de miel natural
4 gotas de aceite de almendras
Preparación: Coloca en un recipiente a baño maría, para derretir la manteca de cacao. Ya que esté derrita, agrega los demás ingredientes y mueve constantemente para integrarlos bien. Posteriormente, retira la mezcla del fuego, deja enfriar y vacía en un frasco de vidrio con tapa.
Y aplica esta crema con movimientos circulares sobre las estrías, de preferencia después de bañarte, pues tus poros están abiertos y los ingredientes penetrarán mejor. Debes usarla dos veces al día, en la mañana y en la noche.
Zanahorias
Actúan como un nutrientes naturales de la piel capaces de regenerar tejidos heridos o con impureza; además mejoran la apariencia de las estrías si se aplica como crema.
Ingredientes:
2 zanahorias
½ taza de leche de almendras
Preparación: Pela las zanahorias, córtalas en rodajas y cuécelas hasta que estén tiernas. Luego, cuélalas y colócalas en un recipiente; para después añadir la leche de almendras y mezclar hasta formar una pasta. Cuando esté tibia aplícala en las áreas con estrías y deja actuar media hora y retira con agua fría.