Estrías: 5 remedios caseros para desvanecer cicatrices

Wellness

Si quieres disminuir la aparición de estas marcas, es importante que cuides tu piel manteniéndola hidratada

COMPARTE ESTA NOTA
Es fundamental hidratar la piel dos veces al día para que conserve su elasticidad natural (Foto: Getty Images).

Las estrías es uno de los problemas más comunes de la piel en hombres y mujeres, pues se estima que el 80 por ciento de la población lo padece; y factores como los cambios bruscos de peso o el aumento y la disminución de la masa muscular, el embarazo, algunos medicamentos y una pobre dieta de vitaminas y proteínas son las causantes para no lucir una piel perfecta.

Y es que estas marcas suelen aparecer en los senos, abdomen, glúteos y muslos en las mujeres, mientras que en los hombres con frecuencia en brazos y espalda



Las estrías son líneas causadas por el estiramiento de la piel, ya que las fibras ubicadas bajo la superficie de la dermis se rompen y esto pasa porque el cuerpo cambia repentinamente, dando lugar a la rotura del colágeno y elastina, proteínas responsables de la estructura y elasticidad de la epidermis.

Por eso su apariencia es similar a las cicatrices. Existen diferentes tipos de estrías, que dependen del estadio que se encuentren, por ejemplo hay unas de color rojizo y otras son más claras, de color blanquecino.

Por suerte, existen remedios caseros que ayudan a desvanecer estas imperfecciones que en algunos casos, sobre todo en mujeres, provocan inseguridad corporal o baja autoestima.




Jugo de limón

Es uno de los mejores para reducir la visibilidad de las estrías, gracias al poder del ácido cítrico y la vitamina C, pues ambos componentes ayudan aclarar la piel, favorecen la producción de colágeno y recuperar la elastina en la dermis.

Así que corta el limón por la mitad, aplícalo sobre la zona a tratar exprimiendo con suavidad el jugo del interior y luego deja reposar 30 minutos o toda la noche, para que actúe mejor. Aclara por la mañana con agua y jabón. Debes repetir este proceso todos los días hasta notar la mejoría.



Aceite de almendras

Es ideal para prevenir o tratar estas cicatrices ya que contiene vitaminas E, B y minerales. Y por ello, la convierten en un gran aliado contra el envejecimiento celular y de la piel, además de suavizarla.

Usa este aceite al menos dos veces al día, aplicándolo sobre la piel húmeda inmediatamente después de un baño. Para esto, toma una pequeña cantidad y frótala en tus manos para calentarla y da un masaje de forma circular la zona a tratar. Actúa con suavidad, permitiendo que el aceite penetre en la piel.



Aloe vera y aguacate

Por sus propiedades hidratantes, reparadores y regeneradores, el aloe vera es un remedio casero muy eficaz para difuminar las estrías. Lo mismo pasa con el aguacate, pues estimula la producción de colágeno y elastina.

Así que prepara una mascarilla para difuminar las líneas. Corta un aguacate y extrae la pulpa. Vierte en un recipiente el gel de aloe vera, la pulpa del aguacate y una cucharada de aceite de oliva, de almendras o de coco. Machaca todos los ingredientes hasta crear una mascarilla homogénea que te aplicarás sobre la zona de las estrías con un masaje circular.

Es importante dejarla actuar por unos 20 minutos y luego retirarla. Realiza este tratamiento al menos dos veces por semana para obtener mejores resultados.




Manteca de cacao o karité

Su alta concentración de ácidos grasos permite desvanecer las estrías, gracias a su efecto hidratante y de curación en la piel. Además, el efecto humectante le puede dar a la dermis un tono más juvenil y brillante.

Ingredientes:

¼ de taza de manteca de cacao o karité

¼ de taza de aceite de oliva

Una cucharada de miel natural

4 gotas de aceite de almendras

Preparación: Coloca en un recipiente a baño maría, para derretir la manteca de cacao. Ya que esté derrita, agrega los demás ingredientes y mueve constantemente para integrarlos bien. Posteriormente, retira la mezcla del fuego, deja enfriar y vacía en un frasco de vidrio con tapa.

Y aplica esta crema con movimientos circulares sobre las estrías, de preferencia después de bañarte, pues tus poros están abiertos y los ingredientes penetrarán mejor. Debes usarla dos veces al día, en la mañana y en la noche.



Zanahorias

Actúan como un nutrientes naturales de la piel capaces de regenerar tejidos heridos o con impureza; además mejoran la apariencia de las estrías si se aplica como crema.

Ingredientes:

2 zanahorias

½ taza de leche de almendras

Preparación: Pela las zanahorias, córtalas en rodajas y cuécelas hasta que estén tiernas. Luego, cuélalas y colócalas en un recipiente; para después añadir la leche de almendras y mezclar hasta formar una pasta. Cuando esté tibia aplícala en las áreas con estrías y deja actuar media hora y retira con agua fría.