Quienes vivimos con gatos debemos tener presente que están expuestos a no solo adquirir enfermedades provenientes de otras especies mientras juegan, al beber y comer de recipientes ajenos que se encuentran en el medio ambiente, sino también a intoxicarse e incluso envenenarse por estar en contacto con ciertas plantas que decoran nuestro jardín o dentro del hogar.
Y es que son una especie que se caracteriza por ser trepadores y exploradores por naturaleza, condición que los pone en riesgo de enfermar debido a que es difícil mantenerlos fuera del alcance de tus plantas.
Es por esto, que en el marco del Día Internacional del Gato, a celebrarse el 29 de octubre, conoceremos las plantas que pueden ser tóxicas o que representan riesgo de envenenamiento para los felinos.
¿Cuáles son las plantas tóxicas para los gatos?
La siguiente es una lista de plantas comunes que son tóxicas para estos animalitos que forman parte de nuestra familia. Toma en cuenta que aunque no necesariamente le atraigan comerlas, existe el riesgo de que entre en contacto con el polen de la flor al frotarse contra él y lamerse distraídamente su pelaje.
Lirios
Comúnmente son llamadas azucenas o lirios y son preciosas para decorar y alegrar cualquier estancia en la casa, sin embargo, son de las plantas tóxicas para gatos más peligrosas, pues un solo bocado es suficiente para provocarle síntomas a tu mascota, mostrándose triste, sin apetito, con una sed excesiva o puede padecer vómitos o diarreas. Además, si no se detecta el problema a tiempo, el animalito acaba padeciendo un fallo renal
Familia de las aráceas
En este grupo se encuentran el caladio, la difembaquia, el filodendro, la hiedra, la monstera, el poto, etc. Los síntomas frecuentes si tu gato las ingiere son la hipersalivación, los vómitos y las diarreas, a veces con sangre. También puede mostrar problemas respiratorios, cambios en la voz y alteraciones renales, así como problemas en su piel y ojos si entra en contacto con ellos.
Adelfas
Son flores de gran tamaño y se destacan por su rápido crecimiento, resistencia y mantenimiento mínimo, además son perfectas para cuando se quiere tener un jardín muy colorido. Sin embargo, es venenosa debido a la toxina que contiene, por lo que si tu gato está en contacto con esta planta puede llegarle afectar su corazón, alterando su frecuencia y ritmo.
De hecho, los felinos que las mordisquean presentan babeo, vómitos y diarrea, además de alteraciones cardíacas y neurológicas, como temblores, movimientos repetitivos e involuntarios de los ojos y convulsiones.
Flor de nochebuena o flor de pascua
Es muy irritante para los felinos, ya que si la ingiere les provocará síntomas como tos, salivación, vómitos y diarrea. Como ocurre con las aráceas, el contacto de su savia en piel u ojos también causa una gran irritación.
Cannabis
Aunque la intoxicación por esta planta es más frecuente en perros, también los gatos pueden sufrirla. Uno de sus compuestos tiene efectos psicoactivos, que provocan una fase eufórica seguida de sedación o apatía.
Cebolla
Esta planta tiene la peculiaridad de provocarles hemólisis (rotura de los glóbulos rojos) y anemia. Es poco probable que tu compañero la coma cruda, pero sí puede estar presente en restos de comida casera que le des sin darte cuenta del riesgo.
Ricino
Este tiene un efecto purgante muy potente, sobre todo sus semillas, y causa vómitos y diarrea con sangre. También puede afectar al hígado y al riñón de tu felino.
Muérdago
Es popular por traer buena suerte y felicidad a las parejas que se besan debajo de ella, pero presenta unos frutos blancos tóxicos ya que contiene viscotoxina y esta puede producir desde desórdenes gastrointestinales por irritación, a daños cardiovasculares, colapso, frecuencia cardíaca baja y dificultad respiratoria.
Acebo
Este pequeño árbol conocido por sus llamativos frutos rojos que se utilizan como adorno navideño, produce toxicidad si se ingieren tanto las hojas como los frutos y semillas. El acebo contiene saponinas y con una dosis mínima que ingieran, ya se producirían síntomas de intoxicación que generalmente son gastrointestinales.
Narciso
Todas las variedades de esta flor son peligrosas. Además, todas sus partes son tóxicas, especialmente sus bulbos. El simple contacto de tu gato con esta planta puede provocar dermatitis e irritaciones. En casos extremos, se produciría la muerte.
Atención inmediata
Si te das cuenta que tu gato comió una planta y no estás segura si es venenosa, o si sabes que lo es y no ha pasado más de dos horas, antes de correr al veterinario puedes:
- Eliminar cualquier residuo de la planta que esté en el cabello y la piel.
- Lavar al gato con agua tibia y un poco de jabón neutro.