El cuerpo humano es una ingeniería perfecta, sin duda su funcionamiento es excepcional, pero a medida que el tiempo pasa éste se desgasta y pierde su juventud y belleza. Uno de los factores del envejecimiento en nuestro cuerpo es porque los telómetros de los cromosomas se acortan, ya que, a través del paso de los años las células se dividen y una parte del telómetro se pierde acortando la longitud del nuevo cromosoma. La ciencia toma la medida de los cromosomas como una referencia a la edad biológica. Así mismo, a medida que los cromosomas se acortan se acrecienta el riesgo de mutaciones, por esta razón resultan algunas de las enfermedades que están relacionadas a la salud en general.
El estudio, a cargo de científicos de Israel, necesitó de un grupo de 35 participantes, quienes se sometieron a un tratamiento basado en oxígeno hiperbárico, el procedimiento tuvo como objetivo la absorción de oxígeno puro en una cámara presurizada por cinco sesiones de hora y media durante 90 días. El resultado logró alargar los telómetros de los cromosomas en un 20 por ciento. Es decir, todos los participantes recuperaron casi una quinta parte del tamaño que habían perdido.
La investigación determinó que los cambios genéticos derivados del tratamiento usado no solo lograron lo que mencionamos, sino que, también se observaron efectos positivos en la saludo de los tejidos. Los hallazgos del procedimiento fueron publicados en la revista “Aging”.
El profesor de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Neurociencia Sago de la Universidad de Tel Aviv, Shai Efrati explicó que mientras más largos sean los telómetros mejor es el rendimiento celular del cuerpo, por esta razón se deberán realizar más estudios sobre la conservación o recuperación de su longitud.
El hallazgo abre el camino para que en un futuro se realicen mayores pruebas con base en la terapia de oxígeno hiperbárico, sin embargo, el tamaño de este reciente descubrimiento es pequeño para realizar conclusiones definitivas.