Según lo revelado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el uso de envases de plástico de productos como yogurt, helado o crema no es seguro para guardar alimentos o reutilizar pues de acuerdo a las características de dichos recipientes solo deben usarse una vez.
Sin embargo, bajo ciertas condiciones sí se pueden volver a usar pero hay que tener presente que puede generar bacterias que dañen tus alimentos debido a los materiales con los que están creados ya que se debe verificar que sean de grado alimenticio.
Hace algunos años la Profeco lanzó advertencias sobre la manera de almacenar alimentos y señaló que no es lo ideal, lo correcto es que se utilicen recipientes especiales para esta función.
Utilizar estos envases para alimentos crudos como carne, pollo o pescado podría provocar una contaminación cruzada, esto se refiere a un proceso en el que los alimentos son expuestos a elementos externos, como bacterias, virus y parásitos que se impregnan y contaminan la comida.
Algo que de igual manera se debe evitar es la introducción de estos utensilios de plástico al horno de microondas ya que al entrar en contacto con el calor puede provocar reacciones químicas que serían contraproducentes para nuestros alimentos y, por tanto, para nuestra salud.
¿Cómo saber si un envase se puede reutilizar para guardar comida?
Para saber si un envase de yogurt es de grado alimenticio, puedes revisar el número de fabricación que se encuentra dentro de un triángulo. Los números que indican que el envase es seguro para reutilizar son:
• 2: Polietileno de alta densidad, que se usa para lácteos, cosméticos y detergentes
• 4: Polietileno de baja densidad, que se usa para bolsas de basura, envases para alimentos y detergentes
• 5: Polipropileno, que se usa para envases de yogurt y de embutidos
Una vez que hayas comprobado que el envase es seguro, debes lavarlo bien para eliminar cualquier residuo. Los recipientes de plástico para almacenar alimentos deben reemplazarse periódicamente para evitar la transferencia de contaminantes y posibles fugas o deterioro de los alimentos.
Para almacenar alimentos de forma correcta, es recomendable colocar los alimentos próximos a vencer por delante de los demás y guardar los alimentos no perecederos en un lugar fresco, seco, iluminado, ventilado y sin luz solar.
¿Cómo podemos reutilizar los botes de yogurt?
El reciclaje debe hacerse de acuerdo al material con el que está hecho y depositar en el lugar que corresponda.
De manera simple y rápida se pueden preparar estos envases para el proceso de reciclado. Es muy importante lavarlos bien, y dos veces si es necesario.
Una vez que los envases estén completamente limpios y secos deben ser depositados en los puntos indicados que reciban este tipo de envases.