Una de las consecuencias por las altas temperaturas que se registran en la ciudad, ya que rebasan los 38 grados, es la aparición de enfermedades como gastrointestinales, salpullido, desmayo, agotamiento, insolación, entre otras.
Por ello, el autocuidado es fundamental para evitar que estos padecimientos agraven nuestra salud, aseguraron especialistas de la compañía biofarmacéutica Sanofi.
“Existen enfermedades causadas por el calor que a nivel clínico son consideradas como una condición grave que resulta de la incapacidad del cuerpo de deshacerse de una carga de calor particular, por lo que pierde su equilibrio térmico y no puede disiparlo a un ritmo suficientemente rápido”, mencionaron.
Además dijeron que cuando el cuerpo comienza a sobrecalentarse, los vasos sanguíneos se agrandan y el latido del corazón es más fuerte y rápido. Esto puede provocar que la temperatura del cuerpo aumente dañando el cerebro, los músculos y los órganos vitales, e incluso causar la muerte.
“Estos padecimientos pueden presentarse rápidamente, sobre todo en el verano, por lo que es importante estar pendiente de los síntomas al exponernos a temperatura y/o humedad elevadas, o bien ante la exposición directa al sol”, advirtieron.
¿Cuáles son estas enfermedades?
1. Enfermedades gastrointestinales
En temporada de calor, es posible consumir alimentos en descomposición o echados a perder, que pueden causar diarrea debido a padecimientos causados por bacterias, parásitos o virus. Si no se tratan adecuadamente puede provocar deshidratación, que es la principal complicación. Uno de los tratamientos adecuados es el uso de probióticos que ayudarán a evitar graves consecuencias.
2. Salpullido
Es una irritación de la piel causada por sudor excesivo y los poros tapados durante el tiempo cálido y húmedo. Similar a un conjunto de granitos enrojecidos o de pequeños ampollas que generan incomodidad y puede tener complicaciones por infecciones.
3. Calambres
Estos afectan cuando sudamos mucho y el cuerpo pierde sales, fluidos y minerales necesarios para su funcionamiento normal. Algunos espasmos musculares dolorosos en el estómago, los brazos, las piernas y otras partes del cuerpo pueden ocurrir tiempo después de la exposición al calor.
4. Desmayo
Cuando se está de pie por largos períodos de tiempo o se levantan de repente de una posición sentada o acostada cuando está en el calor, se pueden sufrir desmayos repentinos causado por falta de suministro adecuado de sangre al cerebro. Los mareos, es la forma más fácil de identificar la posibilidad de sufrir un desmayo.
5. Agotamiento por calor
Es la respuesta del cuerpo a una pérdida excesiva de agua y sal contenida en el sudor. La piel pálida, dolores de cabeza, fatiga extrema, sudoración excesiva y pulso rápido pero débil son algunos signos de alerta.
6. Insolación
Suele ser fatal a menos que el tratamiento médico de emergencia sea suministrado con prontitud. Entre los síntomas más comunes, está la falta de sudor debido a que el cuerpo no puede liberar calor o enfriarse, confusión mental, convulsiones, mareos, piel caliente y seca y temblor en los músculos sin control. También la insolación provoca pérdida de conocimiento y hasta un coma.
¿En qué consiste el autocuidado?
• Evita comer alimentos en la calle
• Desinfecta las frutas y verduras
• No olvides lavarte las manos con agua y jabón constantemente
• Evita la exposición directa al sol, procura permanecer en la sombra
• Debes tomar líquidos en abundancia y frecuentemente
• Usar sombrero de ala ancha o sombrilla
• Evita hacer ejercicio durante los momentos de mucho calor
• Es importante conocer los síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor, para así saber cómo actuar e ir al hospital