Con la finalidad de concientizar a la población sobre una afección que se da en la niñez y juventud, y que provoca la pérdida progresiva de una de las funciones importantes del cuerpo como es la vista, se creó el Día Internacional de la Enfermedad de Coats, a conmemorarse el 17 de agosto.
También denominada como síndrome de renitis exudativa, se trata de una enfermedad rara crónica y progresiva derivada del desarrollo anormal de vasos que irrigan la retina llevando a un desprendimiento de la misma.
De acuerdo a la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), este padecimiento afecta principalmente a los hombres jóvenes y en el 80 por ciento de los casos, se diagnostica antes de los 10 años.
Se desconoce las causas, pero se cree que se deba a una mutación del gen NDP (gen de la enfermedad de Norrie) y que existe un déficit de la proteína “norrin” que es necesaria para el desarrollo de los vasos retinianos.
Además la Feder indica que la principal característica de esta afección es la pérdida de visión, generalmente en un solo ojo. Pero también puede producir estrabismo y en fases más avanzadas, desarrollar glaucoma o el desprendimiento de la retina.
Así mismo, aseguró que existen tratamientos que pueden ser efectivos ya que se hace mediante láser o con una técnica llamada crioterapia (aplicación de fríos como medio de destrucción de algunas lesiones) e incluso a veces la enfermedad puede frenar por sí misma, sobre todo si se detecta en su fase temprana.
Por otro parte, el National Center for Advancing Translational Sciencie, de Estados Unidos, invitó a estar atentos de las señales que indican que podrías padecer la Enfermedad de Coats.
Cabe destacar que en México no es un padecimiento común, pero es importante saber qué es y cómo tratarla para evitar problemas de visión o afecciones graves como ceguera o cáncer ocular en la niñez.
¿Cómo reconocer el padecimiento?
1. Los médicos recomienda revisar la visión de los niños a través de juegos, como taparse un ojo y luego el otro. Si tienen dificultad para ver, es importante visitar al especialista.
2. Recomiendan estar atentos a las fotografías que se toman con flash, ya que lo normal es que el reflejo rojo causado por la luz aparezca en ambos ojos. Si solo se observa en uno, entonces hay que visitar al oftalmólogo ya que son los indicados en determinar si existe algún problema en los ojos.
En el caso de que se tratara la enfermedad de Coats, el diagnóstico se basa en revisar la agudeza visual del paciente y se gradúan lentes. Pero, si esta medida no es suficiente, se usa la lámpara de hendidura para observar el interior del ojo y el estado de la retina.
Una vez que se obtienen los resultados, el médico determinará el estadio del padecimiento y el tratamiento a seguir según la gravedad de la afección:
Etapa I y II: Se forma esa especie de grasa en los vasos sanguíneos del ojo, pero es tratable con láser o crioterapia para evitar que sangren.
Etapa III: Ya existe desprendimiento de retina; puede ser moderado (etapa IIIA) o total (etapa IIIB).
Etapa IV. El paciente tiene desprendimiento de retina y, además, está desarrollando un tipo de glaucoma, el cual puede provocar ceguera. En estos estadios, se puede operar y hacer una exudación de la retina.
Etapa V: La más avanzada. Aquí, el ojo ha perdido por completo la visión y es necesario mantenerlo en vigilancia. Si presenta dolor, lo mejor será retirarlo para que no provoque más problemas.
Dado a que es una enfermedad que no se puede prevenir, se recomienda visitar al oftalmólogo para una revisión de los ojos y así conocer a detalle la salud de la vista.